Un año más tarde graban su  maqueta de presentación “Dueña de mi Alma”, orientada hacia el heavy-rock de los ochenta con influencias power metal. Tras diversos cambios de formación, graban en 2005 su primer trabajo “Polvo de Diamantes” y editan a la vez una serie limitada de una Demo titulada “Eden”.

Un año más tarde saltan el charco hacia México y Ecuador y editan una nueva Demo bajo el título de “Requiem”. En 2008 traen su segundo trabajo “Sombras de un Adiós” que presentarán en una gira nacional con bandas como Dünedain. Su tercer álbum se gestará en 2010 bajo el nombre “El Caminante del Tiempo” cuya gira les lleva a tocar con la banda alemana “Freedom Call”. En 2012 editan su último álbum de estudio “Quattro” antes del parón que realizan en 2014.

Este nuevo trabajo que os presentamos hoy comienza a gestarse en 2016 tras la reactivación de la banda por parte de Javier Díaz con la incorporación de nuevos miembros. Grabado en los Estudios TUTU, la mezcla y masterización corre a cargo de Alberto Rionda (Avalanch, Alquimia) en Sanctuarium Estudios, y han repetido colaboración para su portada con Fernando Navarro (Nanderas_HM). Este nuevo álbum nos lo presentarán el 13 de abril junto a “Zenobia” en la Sala Acapulco (Gijón).

Arranca el álbum con el tema “Vuelve”, que comienza con una intro instrumental que la guitarra y batería dotan de un pequeño guiño folk, pero que enseguida acelera a golpe de platillo, bombo y riffs. La voz entra vehemente para reclamar la vuelta de su amada. Un corte con buena base rítmica y un estribillo pegadizo que resonará en tu cabeza y que cierra en el mismo estilo celta con el que comenzó.

La caña sigue en “Destierro en el Tiempo”, con una batería rápida e intensa y un mensaje positivo y motivador: no hay rendición sin antes luchar. Un cántico a la superación con punteos enfurecidos y gritos de guerra. De nuevo un estribillo que se queda pegado a tu oído y un tema que en directo debe tener una gran potencia.

“Perdido Estoy” fue uno de los tres temas que presentaron en 2017 como adelanto de este álbum tan esperado y que sigue la línea de heavy clásico, con una composición instrumental más acompasada y lenta, aunque no por ello pierden la fuerza que impregnan a todo el trabajo. A mitad del tema encontramos unas voces de fondo de súplica que ruegan salvación y que le dan al tema un punto muy especial. Creo que tienen muy buena maña con los estribillos y saben perfectamente cómo enganchar al oyente.

“Sangre de Metal” ha sido el corte que han presentado como primer single y videoclip anticipo, un tema que arranca rápido pero algo mas grave, hasta la llegada de las voces agudas de Gaspar. Un tema que bien podría tomarse como himno bandera que corear a viva voz: “¡somos la sangre del metal!”.

Para el ecuador del álbum nos presentan “No puedo sentir”, que arranca muy suavemente con teclados de Vicente Fernández y violonchelo de Julia Martíenz-Lombó, pero que rápidamente sube in crescendo hasta alcanzar el ritmo al que nos tienen acostumbrados. He de decir que al principio los agudos me chirriaban un poco, pero a medida que avanzan los temas, creo que tiene el grado justo para subirte al clímax. Adrián a la batería pega con fuerza a los pedales y la guitarra se marca un potentísimo solo que da paso al estribillo final antes del cierre seco y contundente.

“Traición” entra con un corte más oscuro, pesado y lento. El medio tiempo domina el tema y el tono general tanto en las voces como instrumentalmente es diferente al resto. El solo a la guitarra se mantiene con una base pesada excepto por unos rápidos acordes al final.

“Desde el aire” se pone en marcha con chillidos agudos de aves que son rápidamente sustituidos por punteos y platillos. Aquí encontramos varias colaboraciones: las voces de Isra Ramos (Avalanch), los  coros de Noelia Fuente, y a las cuerdas Valeria Gaya (violín) y Julia Martínez-Lombó (de nuevo al violonchelo). Las voces de Isra y Gaspar se alternan y enlazan a la perfección para dar ese toque épico al tema que tiene un cierto tono power-metalero. Este es el segundo de los temas que ya nos presentaron hace un par de años como intro del álbum.

“Corazón” cierra la trilogía con la que anunciaron su vuelta al panorama musical. Una intro de cuerda abre paso al ritmo clásico de los temas anteriores, con unas guitarras limpias, una batería a medio tiempo y un bajo muy esmerado.

Una intro más industrial nos introduce “Errores del ayer”, con voces graves y pesadas que se van elevando a lo largo del corte. Instrumentalmente es una noria de ritmos, desde el industrial de la intro y en partes intermedias, al tono oscuro y pesado en la primera parte del solo de guitarra.

Y para cerrar el álbum contamos con “Ángel Negro 2.0”, una re-edición de su propio tema aparecido en el álbum “Quattro”. En él contamos con las voces de Óscar Nieto, antiguo miembro de Edén y de nuevo las colaboraciones de Vicente Fernández (teclados), Noelia Fuente (coros), Valeria Gaya (violín) y Julia Marínez-Lombó (violonchelo). Un corte duro pero con tempo medio donde las guitarras mantienen una conversación magnífica en el solo. Considerando que el resto de temas tienen un estribillo muy pegadizo, no sé porqué este tema creo que lo elegiría como mi favorito. Hay mucho donde elegir, pero creo que en este lo han clavado.

Siento decir que no habiendo oído los anteriores trabajos, la primera vez que puse un trozo de tema para conocer el estilo no me llamó demasiado la atención. Pero a medida que fue sonando tema tras tema, han sabido ganarme con un estilo pulcro, sus estribillos pegadizos, una perfecta sincronía de instrumentos y esa voz característica que se queda retumbando en tus oídos. Creo que tendrán un directo contundente y sólido, y sabrán enganchar perfectamente con el público que acabará coreando a pleno pulmón. Esperemos que entre los próximos conciertos podamos tenerlos cerquita para comprobarlo a pie de escenario.

Gaspar Braña: voces

Javier Díaz: guitarra

Eneko Ramos: guitarra