Saedín es una banda de metal sinfónico fundada en 2015 en Granada. Tras sus anteriores trabajos de estudio, “Amor en Granada” (2016) y “Entre ríos” (2020), ambos producidos por Antonio Ferrara, llegan este año con “Luna Nueva”, trabajo recién estrenado el  17 de junio y producido por Leo Jiménez.

Luna Nueva está compuesto por cuatro temas en los que la banda nos acerca a sus raíces granadinas con sonidos y escalas árabes y tintes de pellizco andaluz. Es un trabajo en el que muestran su versatilidad como instrumentistas sin soltar sus raíces.

Digamos adiós a la pena con el primer corte: Despierta. Con letra de letra Ángela Mesbailer y música de Zoraida Vidal/ Ángela Mesbailer. Con este tema, Saedín nos regala un mensaje de ilusión envuelto en escalas árabes, riffs de guitarras pesados de parte de Juanjo Mesbailer, un teclado que aporta matices a la vez que acompaña y mece la melodía vocal en ciertos puntos y una base rítmica firme. Un mensaje de optimismo y una invitación a disfrutar lo bueno de la vida en la voz templada y dulce de Ángela Mesbailer, que demuestra un buen control de los graves. Un buen tema para empezar el trabajo con mucha energía positiva.

El sonido árabe nos conduce ahora a la introducción de Embrujo. La melodía de la voz en esta canción es, posiblemente, el que más me transporta a las noches de Granada, de la Granada de la Alhambra. En ella los matices árabes y andaluces se dan la mano en una voz con mucha alma. El trabajo rítmico de Carlos M. Calvente y Antonio Ortiz a la batería y bajo respectivamente aportan peso y matizan con buenos cambios de ritmo. Es un tema que me transmite delicadez y fuera por igual y que sabe crear un buen ambiente realzado por el trabajo coral.

Llega el turno de Puertas a la soledad. Un tema más lento, en el que una voz con más aire nos habla de una forma más íntima. El teclado de Zoraida Vidal, siempre presente en todo el trabajo, tiene aún más protagonismo en este corte en el que en ciertos momentos hace dúo con la voz de Ángela. El resto de instrumentos se unen a ellas añadiéndole fuerza al tema con arreglos instrumentales y silencios bien jugados en su composición y nos conducen al último corte de Luna Nueva: Vamos a volar. En el que suben de nuevo el ritmo desde el inicio, arrancando con toda la artillería y con una melodía y estribillo realmente pegadiza.

En general me ha gustado bastante el trabajo de la formación granadina, aunque si bien es cierto que en mi gusto personal habría preferido más protagonismo de la voz en la mezcla y en ciertos momentos una colocación más frontal de la voz.

Lo cierto es que me dejan con ganas de verlos en directo.

Podéis seguirlos y saber más sobre la banda en:

Saedín son: