“Reinvention” es un trabajo más compacto que los dos anteriores (“Bleem” y “Cold Album”) en el que BLEEM han sabido definir mejor hacia dónde quieren dirigirse.
El concepto de crecimiento y redirección lo han reflejado a la perfección en la portada del LP, donde el medio rostro de la izquierda, que muestra a una chica de aspecto inocente y colegial, se transforma a la derecha en una chica rebelde, con un corte de pelo radical, maquillaje, piercings y tatuajes, entre ellos la palabra “destroy” sobre la ceja. Con ello ya nos dejan entrever que nos vamos a encontrar con un trabajo más “heavy” de lo que nos tenían acostumbrados.
1.- Le damos al play y suenan los primeros acordes de “The new order”, que tras una pausa a modo de llamada de atención, nos adentra en un tema con una importante presencia de los graves (voz, bajo, batería) y el contrapunto de los punteos agudos de la guitarra.
2.- “Wolf eyes” me recuerda a los antiguos BLEEM pero habiendo subido un escalón, con un estribillo melódico y pegadizo, detalles de dobles voces, un punteo delicioso y una trabajada línea de bajo.
3.- En “Father” (quizás el complemento al “Mother” de su trabajo anterior) nos encontramos con un tema que es casi una oración, en el que los timbales y el ligero desgarro de la voz acentúan ese sentimiento de alma perdida que transmite la canción.
4.- “I'm still here” es ese corte que se podría definir como la balada del disco (ya sabéis que no hay heavy sin balada) y se crece instrumentalmente en el estribillo.
5.- “Run away” quizás sea el tema más complejo del LP, añadiendo detalles identificativos de la música electrónica como el siseo de un plato de DJ, además de susurros y constantes cambios de ritmo a lo largo del corte, rozando el funky en algunos momentos, el metal extremo en otros... pero para mi gusto, variaciones muy bien elegidas y encajadas.
6.- Cuando llego a “Leave me alone”, me siento feliz de que los graves se aprecien tan bien en este trabajo. Excelente la producción de Kilian Domínguez (Domina Sound Estudios) en el que BLEEM han vuelto a confiar una vez más, con gran acierto.
7.- “The road” introduce algunos detalles de piano como novedad, siendo un tema que transmite esperanza y positividad, tanto con la letra como con la instrumentación.
8.- “Sexy Mama Wha Wha” es un tema divertido, con ciertas reminiscencias punk y voces que te hablan desde uno u otro lado del estéreo.
9.- La rabia de “Painful anger” se refleja en los platos, la guitarra más dura, la modulación de la voz, el ritmo de los timbales... mientras el bajo mantiene la línea melódica cuando el resto de instrumentos se salen de ella.
10.- “Lost ghost” es un corte que se dulcifica y endurece pendularmente, destacando las dobles voces, que aunque están presentes en otros temas del disco de forma puntual, en este tienen un mayor protagonismo.
11.- De “One more night” mencionaré la cadencia, sobre todo en el estribillo, que casi invita a un baile a lo Axl Rose pero despacito. Sabéis a lo que me refiero, ¿no? :)
12.- Llegando a “Time flyes”, penúltimo corte del LP, aún sigo dándole vueltas de a quién narices me recuerda la voz grave de Samu. ¿Algún seguidor de SevillaMetal me ayuda con eso? En cualquier caso, creo que BLEEM ha ganado en personalidad con este fichaje.
13.- “Another vision” cierra, con un ritmo rapero bien integrado, un trabajo en mi opinión redondo.
Sin duda BLEEM han sabido salvar muy bien el escollo de los cambios de formación, que a menudo disuelven bandas, reponiéndose a ellos sin dejar de ser BLEEM pero evolucionando a su vez hacia una versión mejorada de ellos mismos.
Me quedo con ganas de escuchar “Reinvention” mil veces más y, sobre todo, de ver a esta nueva formación defendiéndolo en directo.
BLEEM son:
- Samu Flores “Sam” (voz y bajo)
- Antonio Ordóñez “Sycho” (guitarra)
- Juanma Prados “Murdock” (batería)
- Una review de Patricia Alonso para SevillaMetal -