Suelo centrarme siempre en unos puntos específicos, que se alejen totalmente de lo visceral y emocional del trabajo que tengo ante mi, para centrarme unicamente en el apartado musical. La afinación del disco, la textura y timbre de la voz, la ejecución instrumental y la armonía de las melodías y sobretodo como de bien integrados están instrumentos y voz en el resultado final.
En esta ocasión, cumpliendo sobradamente una elección acertada de todos los puntos anteriormente descritos, había algo que me impedía encontrar las palabras y formas para la critica; su estilo (para mi) perfectamente definido y la ejecución artística, sobradamente correcta, no lograban convencerme a la hora de plasmar en texto la sensación que tenia dentro, y tras muchos intentos he descubierto el por que, este trabajo es mucho más que un simple conjunto de notas y melodías, más que unas letras acertadas y unos músicos cohesionados, Trendkill inc me ha dado “esencia” y eso es muy difícil de exponer en unas cuantas palabras.
Mi inicio en la música vino por parte de amigos y familiares ya adentrados en el metal, gentes que pasaron su adolescencia en los 80, influidos por géneros tan dispares como el thrash de los big four y el hard rock de Michael Vescerra o Alcatrazz con Yngwie Malsteem, por lo que mi gusto adquirido tiene debilidad por esos estilos y en este trabajo los he encontrado a ambos en un solo grupo.
Los 5 cortes que se presentaron ante mi son la perfecta unión musical de esos géneros, las guitarras distorsionadas, una batería contundente y veloz y un espíritu duro y enérgico en los ritmos y riffs, acompañados por una voz potente y limpia, con un control absoluto en sus tonos y giros, fluyendo nota a nota en cada estrofa, arropando casi con su suavidad la aspereza de los instrumentos. Cada canción es un poco mas dura que la anterior, mas animada, mas fuerte y no solo en velocidad (los cambios de ritmo que hay entre temas como sharpsooter y la propia trendkill que da inicio al disco son evidentes) sino en lo que destaca en este trabajo, la intensidad emocional y anímica que provocan sus canciones.
Si debo de calificar este trabajo lo haría de la siguiente manera. “Un volver a la verdadera esencia del metal, donde el exceso de florituras y composiciones deliberadamente recargadas no tenían lugar y el espíritu de los artistas llenaban los momentos con su música”