Loud&Proud, es mas que un titulo, un adelanto de lo que vas a encontrarte, un trabajo que suena fuerte en cada nota y que haria sentirse orgulloso al mismo Slash, Sammy Haggar y los creadores del sonido que representan. Entrando en materia y desglosando este TRABAJO (en mayúsculas por que lo merece) nos encontramos 10 pistas en las cuales encontramos todos los estilos, sonidos y características del sonido que hizo maravilla la década de los 80.

Don`t care- el inicio de la misma canción (4 notas evocadoras) y una candencia en las estrofas y melodía que auna  junto a la textura de una voz mezcla desgarro y suavidad los principios de “must have” del hard rock. La guitarra es 100% frescura y saber hacer, la base rítmica que invita a mover el cuerpo dando saltos, el cuerpo del bajo que complementa los “vacíos” entre notas de las 6 cuerdas y esa batería que mantiene un ritmo constante y fluido, con cambios de golpe maravillosos, pasando de un compás a otro sin notarlo y capturandote en la barra del bar con tu cerveza, mientras no paras de marcar con tu pie su bombo fluido y embriagador.

Sky so high- Otro jodido himno al sonido mas clásico posible. Esta pieza es como Jolly Joker le hace el amor a nuestros oídos. Como en todo el disco (ya veréis) la guitarra es una orgía de riffs, solos y devenir sonoro por unas notas nítidas, llenas de vida y con un espíritu propio. La voz... que decir de esa voz que lidera sin eclipsar, es como esa pizca de pimienta justa, que hace que todo tenga mas sabor, llenando el paladar de una sensación picante y a la vez placentera, alternando en momentos de intensidad supina e instantes de suavidad cuasi aterciopelada. El bajo reverbera en los momentos adecuados, cobrando el protagonismo merecido e indispensable, dejando la puerta abierta a este sonido abrumador que impregna todo el recorrido de la pieza. La batería una vez mas nos recarga y marca el ritmo vital, llegando a ser tan natural y necesaria como el palpitar de nuestro propio corazón.

Blood velvet- Vaya título mas apropiado para una canción. La suavidad de este tema y la esencia de la misma son perfectamente descritos en su título. Podría perderme en la sincronizan y fusión única de voz e instrumentos con la estructura de la propia pieza, pero el resumen es este: Ponte tus gafas de sol, quita la capota, y piérdete conduciendo bajo el sol dirección a  su ocaso, dejando que sus rayos te den en la cara y que el viento acaricie tu pelo.

The chance- Y llega la parte canalla, con este temazo no puedes mas que imaginarte caminar con presencia y “Poderío”  dirección a comerte el mundo. De todo el disco este es mi tema favorito; desde el inicio te marca una energía asombrosa, una sensación de fuerza y seguridad propia absolutas. La musicalidad instrumental se mete por los poros de la piel, haciendo que su ritmo y evolución en el transcurso de toda la canción sea tan natural que puedes anticipar cual sera el siguiente acorde, el siguiente golpe de batería, La voz te impacta sin necesidad de grandes alardes de volumen, controlando todo a cada momento, apareciendo entre las notas con esa identidad tan propia. Y como olvidar la maestría del bajo, que en esta ocasión se lleva el protagonismo sensorial de esta pista, golpeándote no solo el pecho, sino el cerebro, oído y espíritu.

Fortune Teller- Es la recompensa después de un duro día de trabajo, esa pausa reparadora que te revitaliza y te deja continuar, el tiempo que se precisa para asimilar lo acontecido y seguir adelante. Continuando con el sonido que los caracteriza, Fortune Teller es lo mas parecido a una balada que vas a encontrarte, y no por que sea lenta (ni mucho menos) sino por que es la contrapartida rítmica y sonora al disco veloz y enérgico, casi electrizante de todo el disco. Este ritmo sosegado lejos de ser parado o aburrido, es un acertado cambio de registro tanto vocal como instrumental que permite al oyente, disfrutar de una letra trabajada y mimada y de el saber hacer técnico de estos músicos de un nivel altísimo, dándonos el tiempo necesario para disfrutar no solo del conjunto, sino también de cada nota creada, de una manera individual y mas especifica.

Motor- ¿Ya has respirado con la anterior canción? Pues bien, es el momento jolly joker para que recuerdes que aquí hemos venido a ser los “chicos malos”, sin acelerarte demasiado (lo que habría sido un error en el orden rítmico) este regalo sonoro, nos devuelve a la dinámica de actitud gamberra y poderosa propia del disco. Un ritmo pegadizo y a medio tiempo lleno de riffts suaves y un solo de guitarra secundado por unos pulsos de bajo potentes que marcan el pulso del tema. Una voz que va pasando poco a poco de la pausa y casi susurro a un grito “ahogado” que te eleva hasta el tono agudo que hace contra punto perfecto entre texturas y tonos.

Voodoo nights- Otro ejemplo mas de la calidad y complejidad musical de este grupo. Camuflados en una sencillez preciosista, una serie de matices armónicos, modulación de voz entre tonos sutiles y texturas dentro del mismo campo (hay variación en todas las voces rasgadas y en la limpias) la composición de la melodía es una progresión del ritmo pasando de un sutil ¾ a media velocidad  y regreso a la pulsación normal del tema. Todo acompañado de la fusión perfecta de voz, guitarra, graves del bajo y ese metrónomo absoluto que es la batería.

Nothing`s sacred- El tema más rockero del disco (para mi gusto). Cargado con un esencia musical que no podría describir de otra forma que no sea  “feliz”. Contrasta con el mensaje de la letra en una unión muy tipa del rock punk que impregna el tema.  Jugando con una estructura en las secciones de la canción, que se divide en pequeños segmentos vocalmente independientes dentro de la misma y enlazados por un estribillo y punte que podrian ser solo uno, es otro de los temas técnicamente complejos en su construcción y de una escucha fácil y amena, que ni cansa ni decepciona, pues mantiene, como el resto del disco, la homogeneidad del conjunto.

Devil`s hand- Al igual que su compañera anterior, este tema esta influenciado de manera obvia por el rasgo punk del grupo y perfectamente aderezada por un sonido country que la distingue del resto del disco, siendo el tema que mas destaca por su sonido e influencias. Es rápida, pegadiza, con un sabor distinto que agrada y corona el trabajo completo; demostrando que dentro del estilo definido de Jolly Joker, son mas que  capaces de tocar otros estilos sin cambiar para nada su sonido y estilo.

New Orleans- No era posible terminar este disco sin un toque del blues sureño que dio lugar al hard rock y que a todos enamora. Un teclado que acompaña a una guitarra que bien podría haber nacido de las manos de Chuck Berry, una voz que tiene tanta personalidad y empaque en ocasiones parece hacerse coros a si misma, y un hermanamiento entre las 4 cuerdas y la batería que en conjunto te trasladan a la ciudad que da nombre a este gran colofón sonoro. El sonido negro que imponen en el corazón de la pieza, perfectamente trasladado al sonido actual que crean en cada canción y dándole ese toque mitad años 70, mitad años 80, entregan una fusión temporal, rítmica y estilística que definen perfectamente el espíritu de estos Jolly Joker: La esencia del rock mas puro junto al espíritu desenfadado del Hard de los 80 tratados desde la visión actual de estos músicos de nivel.

El próximo 5 de marzo estarán en Sevilla en el conico festival "CACHOPO FEST", si teneis oportunidad de verlos aprovechad la ocasión.