La banda andaluza ha publicado el día nacional de Andalucía, el 4 de diciembre, el álbum Música, compuesto por quince obras maestras. Tal y como indica Narci en declaraciones previas al lanzamiento, Saurom huye de las etiquetas porque usa elementos de diferentes géneros y subgéneros de la música.
Su apuesta por esta pluralidad musical implica una apertura en la que sus canciones se convierten en puentes entre personas de diversas culturas, regiones y países; trascendiendo generaciones y gustos. Personalmente, he hecho amistades tanto en España como de otros países solo por formar parte de la comunidad juglar.
La música de Saurom puede favorecer la amistad, la educación, la inteligencia emocional y hasta sirve de medicina del alma. Y es que Saurom es una amalgama de tantas cosas que podría ser objeto de estudio de una tesis doctoral de ciencias sociales.
En concreto, el álbum Música se caracteriza por su riqueza musical, sus múltiples contenidos y por encontrar ese equilibrio y coherencia que escapan de ser un disco monótono sin que la variedad sea discordante. Es decir, la diversidad de sus canciones se acuña en una perfecta armonía.
En pleno contexto de la COVID-19, tuvieron que aplazar un lanzamiento que estaba previsto para la primavera de 2020 y la consiguiente y esperada gira. Sin embargo, alimentaron las llamas de la ilusión de sus fans publicando cada cierto tiempo algunas de las obras de Música. Los videoclips de “Amanecer”, “El Queso Rodante”, “El Lazarillo de Tormes”, “La hija de las Estrellas”, “3 2 1 la Tierra”, “Fiesta de la Cerveza”, “Reina de mis Sueños” y “Danza de los mundos” fueron lanzados antes de la publicación del álbum a lo largo de los meses de 2020, generando auténtica expectación y grandes sensaciones entre sus fans, autodenominados con la palabra inclusiva “juglares”. Además, realizaron concursos de arte y de memes, concedieron entrevistas y siempre se mostraron muy cercanos a un público fiel y entregado. Finalmente, lanzaron el videoclip del tema que da nombre al disco, “Música”, 22 horas después del estreno.
El lanzamiento del álbum “Música” fue seguido en directo a través de la plataforma Youtube por miles de seguidores de todo el mundo. A través de un chat habilitado para comentar el streaming en tiempo real, millares de usuarios escribían sus impresiones con gran entusiasmo y pasión. En ocasiones, fue imposible para la vista leer ese alud de comentarios. Muchos aseguran que se vivió como un concierto intercultural, un lugar de encuentro virtual entre todos los juglares del planeta. La interacción entre los miembros de la banda, sus colaboradores y los fans constituyen prácticamente una gran familia. Quizás este es uno de los ingredientes esenciales del éxito de la banda gaditana.
A continuación se revisa cada tema del álbum “Música”.
Amanecer
El álbum comienza por todo lo alto, con un tema potente donde la banda exhibe una melodía exquisita basada en la combinación de sonidos del folk y del rock. A la genialidad musical de Raúl Rueda y la composición de la letra de Narci le pone la guinda el vocalista. Se aprecian cómo los ritmos se alternan mimados por la voz de un Migue que explicita con gran audacia y pasión una crítica necesaria a la par que desesperada. El planeta se muere, condenado por un modelo de desarrollo neoliberal feroz que destruye nuestro ecosistema. En algún momento, la naturaleza tocará su tecla de reinicio y será demasiado tarde para la humanidad, que no verá ese nuevo amanecer. Resulta brillante que este tema personalice al Sol, a la Luna y a la Tierra, pues favorece la empatía del ser humano a fin de concienciar sobre un problema que nos concierne a todas las personas.
https://www.youtube.com/watch?v=nOi1JxFeB84
La Hija de las Estrellas
El siguiente lanzamiento consiste en una obra inspirada en una leyenda panameña. Los instrumentos acordes al rock y al folk, la base rítmica de la canción y la melodía guardan cierta coherencia con Amanecer aunque suena con más delicadeza. Se percibe la influencia del maestro Santi Carrasco. Destaca especialmente el estribillo, el cual es tan pegadizo como preciso con la historia que relata la leyenda. No es la primera vez ni será la última en la que la banda gaditana asume un rol de divulgación cultural y literaria y una labor de tender puentes con Latinoamérica. Se nota que Narci se dedica a la educación, siendo la música y la pedagogía sus vocaciones. Si Tolkien contribuyó al conocimiento de otras culturas gracias a sus obras, Narci Lara lo hace a través de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=tuArrB6YfGE
Salta
El tercer tema nos cambia la dinámica y nos otorga un chute de energía. Con una melodía diferente y con un estilo rockero muy “old school”, nos invita a levantarnos a mover el esqueleto. La letra nos aporta optimismo y nos motiva a seguir luchando sean cual sean las dificultades. De hecho, Migue está muy acertado en la composición de esta canción, ya que; por un lado, nos impulsa a mantener viva la ilusión de que la pandemia tendrá fecha final, pues “el aire aquí es más limpio, creo que empiezo a respirar”; y, por otro lado, nos recuerda implícitamente que el circulo juglar volverá a ser presencial. Ya tenemos ganas de ver a “Joselito Air Lines” volando en los escenarios.
https://www.youtube.com/watch?v=NKf0NHPPI7E
El Queso Rodante
La cuarta obra aporta aun más cantidad de “buenas vibras”. Una instrumental folk rock con un toque country nos transportan al distrito de Gloucestershire simulando el combate del queso rodante. Raúl Rueda se encargó de que rodaran la melodía, el queso, las buenas vibras, el “cachondeo” y hasta cierto gamberrismo del sano. Sin duda, este tema se convierte en uno de los más lúdicos y festivos del disco, con un videoclip muy divertido del que los fans han recuperado numerosos memes. No obstante, si se le presta atención a la letra compuesta por Narci, se descubrirá que inherente a esa fiesta hay psicología, motivación y valores.
https://www.youtube.com/watch?v=vBnvKczPgUM
La Ciudad del Renacimiento
El quinto fragmento musical consiste en una melodía instrumental que sirve como un pequeño interludio, obra de Santi. Este interludio es totalmente intencionado, pues será la antesala de uno de los temas con mejor valoración de todo el disco, para sorpresa de Narci y de Migue, según han declarado en sus entrevistas con los medios.
https://www.youtube.com/watch?v=qKj-eN8FJVA
El Lazarillo de Tormes
La sexta obra es una obra maestra. Musicalmente hablando es un sobresaliente para la banda, especialmente para Santi, por la hallar de forma excelente la combinación de guitarras, base rítmica, voz, melodía… En cuanto al contenido, matrícula de honor para Narci por haber divulgado una de las obras españolas más importantes: El Lazarillo de Tormes. Si hicieran una serie sobre la leyenda más importante que habla de la picaresca española, sin duda sería esta canción. Muchos fans afirman que les ha animado a leer la obra anónima. Si hay algún profesor de Lengua y Literatura de la ESO leyéndome, te sugiero que le enseñes esta maravilla a tu alumnado. Se garantizan resultados. Otro ejemplo más del compromiso educativo de Saurom.
https://www.youtube.com/watch?v=pey9B8ZRz8k
El Bardo
El séptimo elemento del disco se trata de otro interludio instrumental compuesto por el guitarrista Tito Lara, que formó parte de Saurom y que ha colaborado con este disco. La melodía nos acerca hacia el tema más melancólico del álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=yUdZls5_5OQ
Cuando Nadie nos Ve
El inicio de la octava obra interrumpe la dinámica animada del álbum. Las teclas del piano entrelazan una suave melodía que hurga a hurtadillas entre los escalones de nuestro subconsciente. La suave voz de Migue confirman la balada y nos evocan las sensaciones de anteriores temas como el de El Príncipe. Conforme se añaden elementos sutilmente a la pieza musical, nos adentramos a reencontrarnos con los lugares más recónditos de nuestra memoria. El teclado, la flauta y el violín acompañan a la voz de Migue, cuya letra suena platónica, a poesía romántica en sentido literario. La melancolía de esta melodía se empodera en un fuerte tono agridulce con la incorporación de la batería y las guitarras. Mención especial a Antonio Ruiz por su exquisito control de las baquetas en todos los temas, aunque en este aporta una precisión, ritmo y delicadeza impecables. La voz de Migue prevalece al ritmo de esta preciosa combinación de sonidos hasta alcanzar su punto más efusivo, rebosante de pasión a la vez que pronuncia “y es que se me olvida que solo te quise yo”. Sin duda, “cuando nadie nos ve” será otra de esas canciones que servirán de auténtica medicina emocional.
https://www.youtube.com/watch?v=Ymy0XquFIK8
La Danza de los Mundos
Después de estremecernos mientras nadie nos ve, Saurom incorpora la novena obra. Un tema totalmente espectacular, brillante y muy acertado en los tiempos que corren. Al inicio, la instrumental parece sonar a ese clásico “Moving” de Macaco. Pero inmediatamente después se incorpora el poderío del folk rock de la banda gaditana. El genio de trazar esta pieza musical es Raúl Rueda y el mago en generar un contenido lírico que aglutina las lenguas españolas: el castellano, el euskera, el gallego y el catalán; es Narci Lara. Mención especial para el espectacular videolyric obra de Leo Traverso. Las voces de Auri Bravo, Ingrid Padoan y Rosa de la Cruz se unen a la de Migue convirtiéndose en una delicia para los sentidos y evidenciando la coincidencia entre lo explícito y lo implícito de lo que habla la canción: “nuestra bandera es la diversidad”. Y es que el contenido tiene un claro mensaje: no hay paz sin libertad y no hay libertad sin diversidad. Se trata de una clara defensa de la riqueza cultural de este país ya que alude a la historia de sus pueblos y está cantada simultáneamente en las diversas lenguas españolas. La diversidad, la igualdad y la tolerancia les molesta a algunos actualmente, pero sin estas no hay libertad: y sin libertad, no hay paz permanente. Saurom reivindica en esta canción los pilares de la democracia, el internacionalismo y la fraternidad entre los pueblos. En definitiva, la danza de los mundos construye puentes y derriba muros.
https://www.youtube.com/watch?v=EdxIr-oy-TM
Mi Gente
La décima obra sella la convivencia que se defiende en la danza de los mundos y se convierte en un homenaje a la inclusión, enfatizando a lo que nos une a las personas. Musicalmente, sorprende con un inicio puramente rock con el guitarreo inicial que termina estallando en el entramado melódico que define a los juglares, aunque por momentos se da un aire a los sonidos que producen la banda La Raíz en algunos de sus temas. Migue es quien ha esbozado la estructura musical y el contenido lírico de esta canción cargada de calor, humildad y alegría.
https://www.youtube.com/watch?v=eNnpwD2nnrA
Fiesta de la Cerveza
Y terminando de entrar en calor, el undécimo tema nos sumerge en una fiesta llena de alcohol, de chulería y de amistad juglar. En el videoclip pudimos ver a los grandes Lépoka compartiendo cerveza, ron y diversión con los gaditanos. Más de un meme se han elaborado en redes sociales, especialmente con José Gallardo, siempre enamorado de su rubia. De hecho, aunque la camaradería es protagonista, esta canción es tanto una oda a la amistad como una dedicatoria a quienes han apoyado a la banda a lo largo de sus 24 años de carrera. La instrumental y la letra es obra de un Narci que quiere que los integrantes de la banda y los fans se conecten en una gran celebración. Por momentos, el sonido me llega a teletransportar al cumple de Bilbo en Hobbiton. Sin duda, cuando recuperemos la presencialidad y salvemos la distancia social, los directos traerán efusividad y pogos. Que Zaluster os guíe… y si no, ¡qué os folkien!
https://www.youtube.com/watch?v=usrjolE8hFw
Reina de mis Sueños
La duodécima obra consiste en un precioso dueto entre Migue y una de las colaboraciones que más entusiasmo ha despertado entre los fans. Raquel Eugenio, cantante granadina, realizaba numerosas covers de canciones en su canal de youtube alcanzando más de ciento cincuenta mil subscriptores. Cuando a Saurom comenzó a faltarle la gran Julia Medina en sus directos, contaron con su colaboración y el resultado fue maravilloso. También conocida como Xana Lavey, fichó por la banda Celtian y se ha prestado para colaborar con Saurom en este tema. “Reina de mis sueños” es la continuación de la trama de la segunda obra “la hija de las estrellas”. Instrumentalmente tiene bastante parecido con Amanecer al igual que con dicha obra, pero la melodía compuesta por Raúl Rueda alcanza el culmen exquisito con el juego de voces entre ambos vocalistas.
https://www.youtube.com/watch?v=ESsXImCdiMM
3, 2,1,… ¡La Tierra!
La décimo tercera obra supone toda una oda al nacimiento. El tema sorprende porque, por el título, resulta inesperado que termine realizando la analogía entre el bebé astronauta que viaja hacia la Tierra desde el universo materno. Según declaraciones de Narci, está inspirada en su propia experiencia con su sobrino, al que grabó su llanto para incluirlo en la canción. Musicalmente se balancea entre una balada rockera y una nana. Su melodía acompañada de lo que describe la suave voz de Migue conmueve de tal forma que a muchos fans se le habrán saltado las lágrimas, ya sea por la nostalgia o por la esperanza de la infancia, de la maternidad y de la paternidad. Uno de los temas más íntimos y familiares del álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=1WsO2WZhqCA
Música
Por fin es el turno del temazo que le da título al Álbum. Música es una obra maestra. La más extensa del disco, funciona como esos cuadros de legendarios artistas de los que encuentras cada vez más detalles cuanto más los observas. Si coges unos cascos, subes el volumen y te concentras, descubrirás una amalgama instrumental que se entrelaza a la perfección para conseguir una melodía que podría ser de las mejores que ha creado Saurom en toda su carrera. De hecho, comienza jugando con la metáfora sonora de la apertura de una cajita de música. Hay una parte de la instrumental que parece haber sido influenciada por la genialidad orquestal que Tuomas inyecta en Nightwish. Migue explicita apasionadamente una letra digna de filósofos y poetas. Cuesta encontrar un calificativo que le haga justicia y, sin embargo, el título lo define a la perfección. Es Música con todas las letras. Narci confirma que la letra es autobiográfica, de lo que significó y significa la música para él. Música con M de Magia, con M de Musa, con M de aMor, con M de eMoción, con M de aMistad, con M de Medicina… No cabe duda de que es toda una oda a la música y a la grandeza de su aportación infinita a la naturaleza humana. Música con M de SauroM.
https://www.youtube.com/watch?v=rFLo1kyjPHU
Duermedela
Si el amanecer es el comienzo de Música, Duermedela suena al momento de irnos a dormir. Sin embargo, este décimo quinto y último tema no consiste en eso precisamente. De nuevo, Saurom continua jugando con las expectativas de sus fans, como esos escritores que cautivan a sus lectores volviéndolos compulsivos. Como reza la descripción del tema, Duermedela es la “diosa tejedora de estrellas, costurera del firmamento infinito y alma que llora su pena por un amor que jamás podrá ser correspondido…”. Nos habla de una ilusión platónica al tiempo que adormece instrumentalmente, a modo de nana medieval. Las guitarras acústicas y el violín acompañan a un Migue que le pone la guinda a Música. Saurom cierra así uno de los mejores álbumes que ha publicado y eso que era difícil superar todo su trabajo anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=DPurNsDL7y4
Desde mi punto de vista, Saurom, con este álbum, alcanzaría el top del folk metal nacional. Dijo Migue en su entrevista en Radio 3, en el programa de El Vuelo del Fenix, que Saurom no es una croqueta, no puede gustar a todos. Discrepando ligeramente con el nazareno, pienso que Saurom cuida tanto los detalles y es tan variado y armónico que es mucho más que una croqueta. Su meta es más intrínseca que extrínseca y esa motivación por realizar música por el mero placer de realizarla y compartirla como experiencias únicas es la que los hace ser lo que son. Auténticos. En definitiva, cierro esta crónica agradeciendo personalmente a la banda por aportarnos tanto a través de su música y de su humanidad.
Texto: Francisco Javier Portillo Maya (@javierspike)