El pasado día 9 teníamos un concierto que no podíamos perdernos, Ankhara banda legendaria del metal español volvía a los escenarios tras un parón de la banda, no lo harían solos pues serían teloneados por los malagueños Crummy y nuestros paisanos tralleros Vikingore, que volvían a los escenarios con nuevos integrantes y a mostrar que los años de pandemia no han causado mella en su atronador directo.
La tarde noche se presentaba súper apetecible buena temperatura y unas ganas de concierto y de presenciar la vuelta de una leyenda de la talla de la formación madrileña Ankhara, además estábamos a las puertas de la Semana Santa, más concreto Sábado de Pasión.
La primera banda en subirse a las tablas de la sala Fanatic, fueron los malagueños Crummy que tuvieron que lidiar con los primeros ajustes de sonido pertinentes y un público que iba reuniéndose poquito a poco y que tenían que despertar de su letargo.
La formación empezó con su intro Enigma + los temas Astral y Dolor, primeras piezas de su disco publicado en 2020 Astral. Temas que mostraron cual es la esencia del sonido de los malagueños, un sonido pesado dentro del estilo metal que tiene partes guturales, guitarras pesadas, ritmos que van desde el metal clásico y pinceladas Nu metal que le sienta de maravilla a la voz de Kiko. Voz que me sorprendió por los matices que tenía, como dije anteriormente mezcla agudos, guturales y rasgados muy bien llevados en la composición.
Tras dar las gracias a la organización y a los asistentes la formación continuó con el tema Crisálida, un tema más power con toques progresivos que arranca de forma brutal y que pedía cabecear de lo lindo con su progresión estructural y es que el duelo de guitarras estaba muy bien combinado Javier guitarra rítmica y Vic se compenetraban perfectamente y daban pinceladas muy jugosas al la estructura del tema, hasta incluso un gran solo que compartieron que me encantó.
Lo único que se echó en falta fue un poco más de participación del público… Pero es lo comienzos de conciertos como dije anteriormente el público se iba despertando poco a poco.
Como dije la formación venía prestando su disco Astral y Soledad continuó mostraron más de la pegada Crummy sobre el escenario de la sala Fanatic, un tema más pegazido con influencia más rockera y que su estribillo era pegadizo y que fue soltado otro poquito al público. Sin Ley fue la encargada de cerrar el directo de los malagueños, una pieza que mostró la pegada atronadora de su baterista Jose y bajista Julio y que cerraron el directo con su nivel más extremo de su actuación. Este tema para mí se veía influenciado por bandas como Hamlet por poner un ejemplo… Para mí el más cañero.
Tras una pausa le tocó a nuestro paisanos los Death metaleros Vikingore que arremetieron en su inicio con los temazos Ymmir’s Disembolwement de su primer trabajo de estudio Wolves in the Battlefront publicado en 2013 y Draugr, Back from the Grave de su segundo trabajo Enraged publicado en 2016.
Si tengo algo que resaltar una cosa cada vez que veo a los Vikingos sevillanos sobre el escenario es la combustión que desatan sobre las tablas. La estructura que posee Vikingore invita a que escuches, a que visualices cada matiz en sus temas y eso es un problema para mi porque me encanta desglosar todo lo que observo y a veces no acompaño en las llamadas que nuestro Ángel pide cada dos por tres. Lo siento chicos, es que sois la ostia y me gusta disfrutar de vuestra música jajaja.
La primera mención no va para uno sino para 3 integrantes: Gonzalo que puedo decir a boca llena es de los mejores bajistas que he visto sobre las tablas andaluzas desde que lo visualicé hace años, Ángel por su gran combustión vocal que invita a coger un hacha, el cuerno cargado de hidromiel, las pinturas de guerra y el escudo y salir a buscar algo de camorra por ahí y por supuesto David, baterista brutal que inunda con su pegada atronadora cada una de las piezas de la formación. Es que son una burrada.
Bueno tras dar las gracias nuevamente a la organización, las bandas y el público. El conjunto sevillano continuó con el tema Forgotten by the Gods de su primer trabajo, un tema que cada vez que lo escucho no puedo evitar pensar en su mayor influencia Amon Amarth y es que Vikingore bebe mucho de los suecos y este tema es clara prueba de ello. Además que la voz de Ángel queda genial e invita a hacer headbang hasta su finalización y que decir de la nuevas incorporaciones. Los nuevos guitarristas se han amoldado perfectamente al sonido de la formación tanto Antonio guitarra rítmica y Michel guitarra solista son dignos de Odín y los demostraron desde el minuto uno.
Aquí ya iba habiendo movimiento en las filas de asistentes y es que los sevillanos siempre son muy bien recibidos.
Ángel volvió a dirigirse al público a pedir un poco más de participación o como el decía “Todavía estáis dormidos cojones” momento que arremetieron con The Wrath y Red Fog también de su primer trabajo Wolves in the Battlefront.
Temas que despertaron un poco más la público con su pegada y tralla, algún empujón me llevé, pero son gajes del oficio jajajaj.
Acto seguido la formación continuó con Justice’s Fall tema que arremete de manera lenta pero que desemboca en una nueva ola de destrucción que Vikingore sabe llevar a las mil maravillas. El momento crucial fue cuando David golpea sus platos al son de los instrumentos de cuerda y Ángel pide un pogo para meterse el mismo e invitar a todos los asistentes a empujarse. Es que con Ángel no hay concierto tranquilo jajajaj.
Tras dar las gracias y decir que todos somos uno cabrones literalmente, la formación continuaría con los temas Swallowed by the Sea y Stoped and Raped, de su trabajo Enraged (2016) aquí nuevamente Gonzalo saliéndose con su maestría a los mandos de su instrumento de siete cuerdas y que va perfectamente en tándem con la batería de David. Menudo conjunto bestial forman estos dos musicazos.
Ya con el público metido en vereda Ángel grita el siguiente tema que cerrará el set list de la vuelta de Vikingore a los escenarios y es nada más y nada menos que Enraged. Con el se desató otro pogo donde Gonzalo pegó un salto desde el escenario y Ángel se mezclaron en la sacudida mientras cantaba y Gonzalo golpeaba las cuerdas de su instrumento. Un final abrumador donde el resto de la formación secundaban perfectamente a sus compañeros desde las tablas de la Fanatic.
Gran debut después de la pandemia de una gran banda de nuestra tierra y que muchos de nosotros nos sorprendimos por su increíble condición sobre un escenario después de años sin tocar en directo.
Bueno y ya llega el plato fuerte de la noche, el turno de un sonido legendario, una vuelta a los escenarios deseada por muchos y con nuevo trabajo bajo el brazo. Los madrileños Ankhara venían con ganas de demoler los muros de la Fanatic con su trabajo Premonición publicado en 2021.
La formación arremetió con su nuevo temazo Lentamente, un tema que muestra el toque power de la formación con riff veloces y embravecidos que desataron el aplauso del respetable y que mostraron las intenciones de la formación madrileña. Tras la primera sacudida de Ankhara sobre las tablas de la Fanatic. La formación continuó con los temas Un Paso Más y Demasiado Tarde de su primer trabajo Dueño del tiempo publicado en 1999. Temas emblemáticos de la formación y que desataron la adrenalina sobre los asistentes que coreaban cada una de las estrofas relatadas por el gran Pacho Brea a la voz y que tengo que decir que conserva cada uno de los ingredientes de su característica voz. Los agudos y rasgados de Pacho están en perfecta forma y se lo demostró al público sevillano mil y una veces durante la noche.
Tras agradecer la vuelta de Ankhara a los escenarios y nuevamente a la organización del evento. La formación continuó con el tema Sueña de su trabajo Sinergia publicado en 2018 aquí tengo que destacar al trabajazo de Alberto a la guitarra y es que el tío no paraba de mostrar la maestría que posee este madrileño a los mandos de su guitarra y también su puesta en escena que no paraba quieto.
Como podéis imaginar el público no paraba de apoyar a los integrantes entonando cada uno de los temas que surgían y es que se veía que había ganas de metal español. La mención va para el bajista de la formación Dani que con los pulsos de su instrumento fueron el acompañamiento perfecto en este debut de Ankhara en Sevilla. Bestial el toque que tenía sobre su bajo.
Tras una pausa la formación continuó con los temas Océanos de Lágrimas de si trabajo Ankhara II, Esperando la Eternidad de su Premonición y su estandarte Sigo en Pie, de su Sinergia.
El tour que se pegaron los madrileños por todos sus trabajos quedó demostrado de principio a fin y es que querían que el público disfrutará a lo grande del sonido de Ankhara, el nuevo y el clásico.
La mención va para Ceci alma de la formación junto con Pacho y Alberto Y que era visualizado como el Guitar Hero que es, cada vez que un solo salía de las cuerdas de su guitarra el público estallaba en aplausos y ovaciones.
Pacho no paraba de agradecer al respetable la asistencia y pidió un aplauso para los asistentes por su entrega y la mención de volver poco a poco a la normalidad.
Le tocó el turno a Huida de Premonición y un solazo de su baterista Matt que nos dejó a todos con la boca abierta… menudo artistazo y es que el despliegue de técnica que mostró el señor Matt fue una locura.
Ya acercándonos al final la formación continuó con No Digas Nunca de su Ankhara II y No Mires Atrás de su Dueño del tiempo y demostró que el estilo de Ankhara bebe del power metal clásico.
El público enloqueció con los temas y la sonrisa se reflejaba en los integrantes de la formación, Pacho hasta incluso agarro el móvil de uno de los acompañantes de la formación y se puso a grabar al público para inmortalizar el momento y es que todos los asistentes cantaban cada estofa de estribillo “Nunca, no digas nunca, Que No, Que no podrás salir” fue muy grande.
Ya para finalizar la formación arremetieron con los temas Hasta el Fin de su Dueño del Tiempo y Acordes Mágicos de Sombras del Pasado. Dos temazos que cerraron con broche de oro una actuación de 10 sobre las tablas de Sala Fanatic.
Bueno y hasta aquí la crónica del concierto del pasado sábado 9 de abril en sala Fanatic. Un concierto cargado de grandísimo metal, metal legendario que cual ave fénix vuelve a posarse sobre las ramas del directo, el salvaje y duro death metal vikingo que se apodera de nuestro espíritu guerrero y una mezcla de estilos más fuerte que el cemento que hizo una noche cargada de momentos únicos.
Como última líneas agradecer a Oli Skull por su gran trabajo de organización y confiar en este humilde cronista para traeros lo acontecido el pasado 9 de abril en sala Fanatic.
Un saludo a todos y gracias. Espero que os haya trasladado parte de lo vivido en la vuelta de Ankhara a Sevilla.
Nos vemos en próximos eventos
SEVILLAMETAL
Rafael Alonso López – Crónica y fotos