RECINTO FERIAL “EL ABRAZO” (LA RINCONADA, SEVILLA) 30/11/24. Asistencia: entre 250 y 300 personas.
Vaya por delante mi enhorabuena más sincera a la Asociación “La Vega Rock” y su ejército de colaboradores/as por haber montado este concierto benéfico, loable iniciativa de apoyo -y la ayuda económica que supone la totalidad de lo recaudado en taquilla y barras- en favor de la Asociación Española de Síndrome de Rett (enfermedad catalogada como rara que es un “trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que ocurre casi exclusivamente en el sexo femenino y que conduce a una discapacidad grave” según rezaba en los paneles informativos de su stand). Algo terrible que afecta principalmente a pequeñinas de entre 2 y 6 años enternece al más pintado y más todavía estando allí presentes algunos familiares con sus pekes: ojalá que las instituciones se pringuen para apoyar la investigación científica que las personas afectadas merecen.
A eso de las 17:15 horas, el amigo y colega radiofónico Marcos Rondán (director del estupendo programa “Electroshock” y maestro ceremonial de la jornada a quien también debo felicitar) empezó a calentar el ambiente pinchando buena música cañera con su habitual acertado criterio de selección, para dar paso al saludo oficial de toda una comitiva -presidida por la Concejala Delegada de Cultura- de organizadores y padres/madres de niñas con la citada enfermedad que tomaron la palabra y presentaron un emocionante vídeo del cantante Ramón Lage , a la sazón vocalista en su día de Avalanch, actualmente con DelAlma, con el correspondiente mensaje de apoyo y saludo para la noble causa.
Con esta enorme carga emocional presidiendo el ambiente, arrancó la música en directo a las 17:52 horas de la mano de la formación local ANAIRT (Triana al revés, con dos ex DarkCrown en sus filas) cuyo rock andaluz al estilo clásico algo endurecido sobrevoló por todo el recinto. Alternaron composiciones propias como “Un avión de papel” con versiones de piezas conocidas de Triana como “Una noche de amor desesperada” más rockera y acelerada, así como un medley -o popurrí- con “El lago/Abre la puerta”; o de Medina Azahara “Necesito respirar”. Cerraron su hora escasa de actuación con aquél viejo éxito nº 1 del pop yeyé de guateque prog de Módulos titulado “Todo tiene su fin”. Quedé un poco decepcionado al pensar que, al ser músicos ya curtidos, deberían haber defendido más sus propios temas, los que integraron su álbum “Nuestro tiempo” publicado en 2021. Un vocalista cantando con un deje a lo Jesús de la Rosa (salvando una gran distancia), la destacada guitarra del fundador Adolfo González y, brillaron sobre todo, las atmósferas logradas por el veteranísimo teclista Paco Aguirre que nos “transportaron” a ratitos al sonido Imán (Califato Independiente) o Cai.
Desde el municipio madrileño de Coslada llegaron DEBLER ETERNIA (antes Debler a secas) quienes, a pesar de ser una jovencísima banda, sorprende que lleven funcionando desde 2015 y cuenten ya con cuatro discos conceptuales -sobre obras literarias o cinematográficas- siendo el más reciente “Perversso” de 2022, el primero con el apellido Eternia. Su propuesta musical encaja con el simphonic-folk metal, donde las melodías festivas y bailongas del violín eléctrico de Pablo Sabater son protagonistas, junto al guitarra de Bloodhunter y Sexplossion, Dani Arcos. Iniciaron su show a las 19:25 horas y fueron combinando temas más rápidos y explosivos con otros más tranquilos y suaves, incluyeron en el repertorio una pieza que hacía mucho que no tocaban: “Polvo de estrellas”. Estrenaron en directo su último single (que incluye videoclip) “Eterna soledad” cuya letra -por aquello del “…volveremos a ser lo que fuimos…”- nos recordaba curiosamente al himno de Andalucía.
Tuvieron como invitada a una jovencita de dulce voz, para interpretar un tema a dos voces al modo Pimpinela, volviendo al lado más saltarín con “La procesión de los borrachos” para rematar su hora y 5 minutos de actuación con “Afrodissia”. Me dejaron la sensación -con todos mis respetos por favor- de algo de fotocopia, de que hay muchos cantantes así, muchas bandas así y que sus canciones se parecen mucho unas a otras, sin que esto implique que lo hagan mal que conste en acta. Percibí justamente lo contrario con el siguiente grupo que saltó a las tablas quienes me parecieron lo mejor, de largo, de esta emotiva jornada.
Antes, el DJ y animador cultural Marcos tuvo un detallazo -que lo destaco aquí por lo inusual de su gesto de buen compañero para con la gente de su gremio- nombrando y saludando la labor de los que redactamos crónicas musicales y realizan programas radiofónicos cañeros. Allí estaban presentes defensores a ultranza de nuestro rollo del hard rock, heavy metal y derivados tales como Avelino (veterano locutor de Ubrique -de los de mi quinta- con su longevo programa “Pasión por el ruido” y sus monos ruidosos), Pablo Aliscar (creador de la web “Esquirlas de Metal”), la matadora pareja del exitoso podcast “CondensaRock de Fluzo” formada por Fernando Fernández y FJ Kubero, así como un servidor. Ruego se me sepa disculpar si he omitido a alguien.
Hace ahora una década del nacimiento de los granaínos FAUSTO TARANTO, fundados por la pareja de guitarristas por aquél entonces de Hora Zulú (Paco Luque que venía de Lagartija Nick -actualmente de nuevo con ésos últimos- y Quini Valdiviesa -de inconfundible imagen por sus larguísimas rastas-). Recuerdo perfectamente el pelotazo de concierto que dieron en la Sala Malandar en una de sus primeras visitas a Sevilla. sobre 2016 o por ahí, y me parecieron una bocanada de aire fresco y novedoso mezclando metal con aires flamencos y morunos, todo muy nazarí, con un vocalista de tremenda personalidad y magnetismo (Ismael de la Torre) pedazo de artista frontman.
Irrumpieron en el escenario a las 21.07 horas con 3 trallazos seguidos que te dejaban aturdido ante la grandeza de este grupo, sus letras, su originalidad y poderío sónico con su potente base rítmica y canciones de sus inicios como “Los llantos de mi almohada” que conectaban de maravilla con el personal. Algún corte tranquilo dedicado a la memoria de quien fuera su colega y primer co-productor (el añorado Manuel Ángel Mart de Estirpe) y el milagro de que Sepultura pueda ir por bulerías en un 3 por 4 mágico, oleeeee jajaja, vaya grupazo io. Presentaron un adelanto de su nuevo disco -ya el cuarto- “Los cobardes” dibujando pinceladas de sus tres álbums anteriores, dejando al respetable satisfecho y con buen sabor de boca tras hora y 20 minutos de intenso espectáculo.
Texto y fotos: Eduardo “Powerage” Pineda. Postdata: disculpen la omisión de Mind Driller, me fui antes.