Con importante expectación previa entre la parroquia heavyllana, dada la envergadura y diferentes estilos de las dos bandas y el revuelo formado por los cabeza de cartel tras su paso este verano por el prestigioso Rock Imperium Festival de Cartagena, pero con el hándicap de coincidir en fecha con la visita a nuestra ciudad del tremendo pack conformado por Sober, Skizoo y Savia, nos dimos cita en la Sala Even alrededor de un centenar de personas.
A eso de las 21:07 minutos arrancaron TOOTH -UNLABELED SOCIETY BAND- quienes ya se han ganado a pulso una sólida reputación en directo entre los fans, con problemas de sonido en los dos primeros temas para después ir remontando a base de grandes composiciones propias que juegan con ritmos doom mezclándolos con metal progresivo de sorprendente complejidad, si a todo ello le sumamos el atractivo que aporta la cantante Cristina Mayo con su figura y sus distintas voces en las que alterna con gran acierto los tonos melódicos con pasajes guturales y oscuros, obtenemos un producto musical original de primera calidad.
No me pienso detener en esta crónica a desgranar pieza a pieza cada set-list debido a que, gracias a la amabilidad de los músicos, logré pillar los ansiados listados y fotografiarlos para que se adjunten a estas líneas. Prefiero relatar las variadas sensaciones producidas por esta gran banda que te pasea por distintas atmósferas -unas puramente cañeras heavys y otras más etéreas, volátiles o espaciales- logrando momentos de absoluta brillantez.
Y todo ello a pesar de que sonaron con una etapa o ganancia menos de lo debido, hecho que seguro que la mayoría de los presentes apenas se daría cuenta, al menos entre los que estábamos en la parte delantera de la sala apenas se notó.
El principal culpable de la personalidad de este grupazo, junto a su vocalista, es el guitarrista y compositor José Augusto Arincón, estudioso de las seis cuerdas que también hace arreglos de teclado en alguna introducción y que mantiene un equilibrio admirable entre riffs demoledores, algún ritmo más sutil y virtuosos solos de forma que nunca se echa de menos una segunda guitarra. Se hace acompañar por una base rítmica eficaz formada por el bajista Nacho Sánchez y el jovencísimo batería Samuel Vázquez (que fijo podrá dar mucho más de sí mismo en adelante) quienes añaden una solidez destacable.
Demostraron en sus aproximadamente 50 minutos de actuación que debemos tenerlos ya por consolidados, repasaron su disco de 2023 “The Darkest Path” y cerraron con la guapa pieza del videoclip de temática vampírica grabado por las calles del barrio de Santa Cruz, y ojalá que con el inminente lanzamiento de su segundo álbum para 2025 logren pegar el salto que los catapulte a los circuitos de mejores salas y festivales del país.
Personalmente estaba intensamente ansioso por ver a INVICTI puesto que, entre una cosa y otra, nunca tuve el placer de disfrutarlos en directo -y ya me tocaba- y qué mejor ocasión que en la presentación oficial de su segundo trabajo discográfico “Evil Empire”, además jugando en casa y rodeados por sus fieles seguidores.
Inmediatamente comprendimos tras su apabullante aparición -con subidón de volumen de sonido- que debíamos olvidarnos de los matices ofrecidos por la banda anterior, ahora se trataba de un bimbazo en el estómago y en la puta cara de heavy metal apretao al 110 %, sin conservantes ni colorantes, declaración de principios en toda regla y en su manera más cruda, sin adornos, cavernícola y primitiva, casi atávica. No me pregunten porqué pero a mí esa propuesta pure fuckin´metal -obviamente herencia directa de Manowar y con alguna pincelada de Anvil- me conecta directamente también con AC/DC, Chuck Berry e incluso Bo Diddley, alguna razón habrá digo yo…misterio insondable. El caso es que creo que han encontrado un hueco con tela de inteligencia, y deberán ocuparlo a codazo limpio, en la escena cañera bestia española (y quién sabe si la internacional en el futuro) que la peña me da la impresión solicitaba a gritos.
Y es que con un cantante de semejantes portentosas facultades y recursos vocales, se te abren muchas puertas en su salvaje terreno musical, sobresaliente actuación de Dizzy Duarte (ex Deep Water) dominando los tiempos y sobradísimo de fuerza y agudos.
Foto por Rubén Montejo
Desde la retaguardia tras sus tambores, la rubia nibelunga Marta Grimaldi (que aparte colabora con la revista Metal Hammer y también canta death-metal en combos como Ember God o los suecos Garden of Bones Project) repartiendo tralla sin piedad alguna y qué decir del poderío sónico del omnipresente bajo de nuestro particular y sevillano Joey DeMaio, Joey Vera (antes cantante de Sunfire) quien lleva los galones de liderazgo entre otras razones por su mayor veteranía. Completa la formación el rapidísimo y joven guitarrista de 19 años Nono Suárez que exhibió su digitación, su estilazo tocando, su precisión y su amor y querencia por el metal neoclásico.
Foto por Rubén Montejo
Foto por Rubén Montejo
Fueron alternando canciones del álbum debut “Songs of Conquest” -algunas ya convertidas en himnos dada la emocionada reacción del público- con las del que venían presentando que lógicamente no eran tan conocidas pero esto no evitaba que pusieran el garito bocabajo con la gente feliz sabedora de estar viviendo un espectáculo que nos transmitía veracidad, ejecución apasionada y autenticidad.
Todo un magnífico detalle hacer subir a las tablas a su anterior guitarrista, el muy querido y admirado Josemi Cassani (ex Gaelbah con los que firmó dos discazos en la década anterior, hoy con Silveranto entre otros) para una lucida colaboración con su impecable estilo hard rockero -lástima que su solo sonó muy flojito- en uno de los momentos más especiales de la noche.
Acabamos contentos, sudorosos y con las cervicales a cardo tras la épica y esplendorosa recta final con la que finiquitaron su -más o menos- hora y cuarto de volcánico concierto, en la gran celebración del heavy metal de verdad freaky-talibán que se convirtió en una velada inolvidable.
Sin olvidar a la magnifica organización de MusicOut Producciones por haberlo hecho posible, muchas gracias a Ángel y Rocío!
Texto y fotos sin firma: Eduardo “Powerage” Pineda.
Fotos con firma o las que tienen a pie de foto texto: gentileza de Rubén Montejo.