Sevilla, 20 de septiembre de 2024, Sala Even.

El inicio de la temporada otoño-invierno de conciertos cañeros en nuestra ciudad nos trae mogollón de bolos (quizás demasiados) muy seguidos que me parece no hay bolsillo que los aguante, además si le añadimos la fiebre descontrolada de los putos fucking grupos tributo contribuye a que una atractiva cita en viernes, con dos muy buenas bandas que defienden sus propias composiciones, obtenga un escasísimo bagaje de público asistente.

Así pues, con apenas 70 espectadores delante, Ánima Barroca irrumpió en escena a eso de las 21:35 horas abriendo con una canción nueva recién salida del horno: “A las barricadas” con la que encandilaron a los allí presentes. Tras los titubeos iniciales en el sonido todo mejoró en las siguientes piezas (“Estrella de guía” y “Muerto en vida”) evidenciando un ambicioso y elegante estilo -influido por Kamelot o Evergrey sobre todo-de power metal sinfónico-progresivo con orquestaciones, muchos fondos pregrabados de teclados, brillantes y melodiosos guitarrazos y un joven vocalista de notables agudos cantando en castellano.

Esta formación -cuyo origen viene de Zigurat y por cuyas filas han pasado tipos que militaron en Empyrica, Rugido, Eteddian o Esvertia- es 100% de la provincia de Sevilla (buenos músicos procedentes de Sanlúcar la Mayor, Lebrija y La Puebla del Río) lleva ya una docena de años en activo, ha facturado 3 álbums que cosecharon excelentes críticas siendo el más reciente “Divergentes” de 2022 cuya portada adornaba con sendos telones el escenario y del cual fueron interpretando cortes como “Saga”, “La doctrina egoista” o “El libro cerrado”. Estaré viejo ya porque me da un pelín de nostalgia que todos los destacados grupos antes citados, visitaron en su día para entrevista mi último programa radiofónico “La rodilla de la cabra” (Radiópolis).

El fundador, principal compositor (alma mater) de teclados, programaciones y talentoso guitarrista -de sabor muy Maiden- es Antonio José Álvarez y sus compañeros son el cantante Jesús Martínez y la eficaz base rítmica que forman David Calvo al bajo y Pepe Sánchez-Palencia tras los tambores. En su canción de mayor contenido dramático, de aires morunos y carga épica “Getsemaní” de su segundo disco “Inri” (obra conceptual) es donde más eché de menos la presencia de un teclista -incluso una colaboración a los timbales árabes- al tener tanto protagonismo las partes pregrabadas.

Recta final para “El nombre del viento” (temazo que contó cuando salió con videoclip) y, atendiendo la insistente demanda del respetable para tocar otra hicieron “Mil años” (según me contaron sin ensayo previo) cuyo melódico estribillo se te queda en la cabeza cerrando con bastante clase sus tres cuartos de hora en las tablas.

Esperaba más tiempo entre un show y otro y por culpa de mi torpeza y un montaito de solomillo al whisky me perdí el arranque del magnífico concierto que nos brindaron los gaditanos Guadaña, quienes demostraron el porqué llevan tantos años en la primera fila profesional del heavy metal hecho en este país. Su original fórmula de alternar dos guapas voces una masculina y otra femenina le ha mantenido como una particularidad dentro de nuestra música cañera.

Los perros viejos de la radio heavy nos quedamos maravillados cuando pinchamos -hace década y media- los dos discos de Huma por las portentosas facultades vocales de Glory Romero (siempre me recordó un poco a la diosa metalera Azucena); esta banda de San Fernando al dar problemas con el nombre se transformó en Guadaña y capitaneado por el jefe y cantante Salva Sánchez mantienen como pareja este proyecto musical en perfecto estado de revista desde hace unos 14 años facturando 4 destacados LP´s, algún EP y un montón de vibrantes conciertos, así como muchísimos kilómetros en la carretera.

Su trabajo discográfico más reciente sigue siendo el tremendo álbum conceptual “Erytheia” (antiquísimo nombre de la ciudad trimilenaria de Cádiz) del cual desgranaron varias piezas -homónima inclusive- como “Guerreros de la tempestad” o “Sangre de mi sangre”: aquello sonaba cojonudo. La formación con la guitarra juguetona y leñera del barcelonés -con familia en Gines-Toni Sánchez (ex RegresioN) y el bajo poderosamente flotante de 5 cuerdas del bicharrako José M. Pérez (ex Muro, Crienium, Silver Fist, Adamantia…) se completa con la contundente batera de David (quien pasara por las filas de Druidas y Cherokee).

Grandes canciones como “Cuenta atrás” les hacen meterse el público en su bolsillo, nos contaron que esta gira peninsular (España y Portugal) tendrá un cierre en marzo de 2025 con su vuelta a las Américas, en este caso con 3 fechas en los Estados Unidos en el marco del Festival “United by rock” -Las Vegas (Nevada) y dos citas californianas: Los Ángeles y San José-; “Una aventura más” en la que, con gran entereza, una emocionada Glory habló de la feliz superación de su cáncer de pecho y de los 23 años ya junto a Salva más los de novio” algo que con mucha guasa y en tono jocoso apostilló: “aguantarlo tanto tiene mérito” jeje.

Salieron a la luz sus habituales elementos escenográficos y teatrales, agitando la bandera con el logo, el bastón de mando al estilo Alice Cooper –“Yo soy la ley” en la que fueron presentando a los músicos-, la inevitable guadaña así como la referencia a la mitología nórdica con el martillo del mismísimo hijo de Odín para “Dios del trueno”…poderoso Thor -en la que agradecieron el trabajo de su promotora RK Music y el de sus compañeros de bolo-.

Fin de fiesta con la pieza que bautizó su anterior disco “Karma” ondeando de nuevo la bandera y dejando a todo kiski satisfecho y con una sonrisa dibujada en la cara tras casi hora y media de frenético espectáculo de puro heavy/power metal de variados matices. Muy gratificante comprobar la profesionalidad de un grupo infravalorado (que toca con las mismas ganas ante 70 que 700 espectadores) y, sobre todo, el pletórico estado de salud de la vocalista femenina favorita del público headbanger hispano, como así refleja la multitud de ocasiones en que ha sido galardonada con tal preferencia en distintas publicaciones, foros y revistas especializadas.

Texto: Eduardo “Powerage” Pineda.
Fotografias: Gracias al equipo de "Esquirlas de Metal" por cedernos las imagenes para complementar nuestra cronica!

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Unknown
Unknown
Accept
Decline