[CRONICA] ASTTER + NIDHÖGG (SALA X, SEVILLA)

HellHounds presentan Irkalla

HellHounds presentan Irkalla

Irkalla, el infierno del que no hay retorno

NUEVO ÁLBUM DE SYNLAKROSS

NUEVO ÁLBUM DE SYNLAKROSS

SynlakrosS  "Mental Parasites"

Astter nos presenta el que es su 1º trabajo "CENIZAS" una obra en la que a mi humilde parecer, rozan de manera excelsa a nivel musical y emotivo, una serie de conceptos y situaciones delicadas de tratar. CENIZAS en un viaje a través de las emociones y de los oscuros rincones de la mente

Todo empieza con "ESQUIZOFRENIA" donde unos susurros agónicos que poco a poco suben de volumen gritando desesperados y es entonces tras un simple segundo de silencio donde unas guitarras poderosas y un gutural potente abren el camino. Una voz limpia y de un color precioso, armoniosa, dulce y con una vibración cuidada, dirige una instrumentalización dura, fuerte y que te raspa el cráneo resonando en tus oídos. La letra tampoco deja indiferente, reflejando una angustia personal enorme, carga con una resignación que te rompe por dentro amplificando el poder de una batería fuerte y contundente, un bajo profundo que te llena el pecho con sus tonos y dos guitarras que califico de inmisericordes que con una velocidad y un sonido agresivo, recalcando la belleza de la voz lírica que inunda todo el tema y el disco.

Con "ANSIEDAD" el ritmo no baja ni un ápice, con una velocidad similar a la anterior, con la misma garra, pero con un sabor distinto, la voz flota al ritmo de unos instrumentos que aunque menos opresivos que en su corte anterior, siguen y consiguen elevar el sentimiento de una letra que en la voz de Bianca, refleja perfectamente lo que implica el título de la pieza.
Los golpes de batería, dotados de una calidad asombrosa, dan al sentir de la canción con su ritmo, esa intensidad necesaria para que las cuerdas del quinteto suenen con la dureza exacta en nuestros oídos. Los cambios de vibración y ritmo de la voz, surcan estrofas y las notas de la melodía creando la suya propia, dotando de una forma casi imperceptible una sensación de premura y ansia en todo la canción.

"CENIZAS" el 3º impacto sensorial del disco comienza más relajado y tranquilo en cuestión de velocidad, haciendo que la dulzura en la voz sea aún más palpable, pero con un tono profundamente ominoso en el bajo y tejiendo, entre los tonos agudos de la guitarra, unos graves y con los pulsos de un doble bombo que oscurecen el sonido general de la misma. La melodía principal de la pieza es de una melancolía palpable, la voz se llena con una congoja muy pesada, pero no exenta de positividad que queda patente en un estribillo lleno de fuerza y en un "punteo" que son su tono alto evoca una bocanada de aire profunda. Los cambios de voz limpia a gutural en los últimos compases de la canción reflejan la fuerza y la determinación de la protagonista principal que es la letra.

Quizás "ESTRELLA" sea mi canción favorita del disco por varias razones: 1ª el estribillo (ya llegaré a él) 2º es el tema de la misma, una preciosa variación de la típica balada romántica donde nos alejamos de ritmos lentos y pausados, para lanzarnos a una velocidad y carga emocional más propia del amor pasional que describe en su letra.
Musicalmente, es una canción alegre, con un ritmo positivo y que acelera el puso. La voz juega con el color y la vibración, elevándose a un agudo justo para que nos cosquilleen los oídos y de golpe soltar una voz rota y áspera gutural. La batería no para ni un segundo (excepto en el puente final, que todos nos dan un respiro en esta vertiginosa pieza). Las guitarras y el bajo se fusionan en un sonar pegadizo y a un ritmo constante que va de arriba a abajo en la tonalidad para devolvernos otra vez a la cumbre.
El estribillo para mí merece mención aparte de la canción en si. Es uno de esos estribillos que se quedan grabados en tu cabeza, resonando una y otra vez, alejándose en tu memoria, notando como el sonido un poco más agudo de cada instrumento, el sutil aumento en el tono de la voz, la cadencia rápida en la melodía y el mensaje que nos da, marcan de tal forma que no hay manera de olvidarlo.

Y llegamos al final del disco con "MI REALIDAD" en que volviendo al sonido  oscuro de "ESQUIZOFRENIA" y la presencia ominosa del mensaje de "ANSIEDAD" nos presenta una mezcla de velocidad, contundencia y fuerza en los instrumentos que mezclados con una variedad de ritmos en el golpe de batería y bajo, crean un espíritu en el tema a caballo entre lo positivo y lo tenebroso.
Jugando con el eco en dos voces, los agudos excelsos en los estribillos y la profundidad de las guitarras y pesadez del bajo, el fluir de toda la melodía nos envuelve en un abrazo que nos deja una sensación en el pecho que repica sin parar y nos eriza la piel (al menos en mi caso)
Como en las anteriores piezas, el mensaje que envía la letra invita a la reflexión, contando una historia de evolución y tristeza con una fuerte carga de positividad y ganas de seguir adelante. Ese mensaje se consigue enviar con aún más fuerza al armonizarse con el dúo de voz e instrumentos, que en esta ocasión comparten esa fuerza de espíritu, dotando de una magia especial al tema.

El conjunto de "CENIZAS" como disco es soberbio, un trabajo cuidado y estudiado, que demuestra técnica y saber hacer, lleno de una esencia anímica y una carga emocional muy fuerte. Un trabajo que augura un futuro prometedor a esta banda y que por seguro nos hará disfrutar en los directos, haciendo que el mensaje cale todavía más en vivo .

Os recordamos que estaran actuando en Sevilla el proximo 27 de septiembre en Sala X (Sevilla) junto a la banda NIDHOGG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   - 619 75 53 26

IMPERDIBLE/S