A mitad de camino entre un metal oscuro de los 90/00 y un progresivo digno del The chemical wedding de dickinson, On the loose nos embarca en un recorrido sonoro bastante variado.

Sin caer en la repetición de estilos y ritmos, cada corte de los portugueses nos ofrece un doom metal de manual, los sonidos oscuros y lentos de la instrumentación nos van envolviendo poco a poco, sumiéndonos en un estado de calma inquietante, que junto a la voz pesada y firme, pero no excesivamente grave, crean un sonido extrañamente relajante.

Pese a que sus temas no son precisamente cortos (l mas corto pasa de los 4 minutos) la duración de cada uno de los mismo y la del álbum completo no se hace para nada larga, pudiendo disfrutar de cada una de los compases y las variaciones rítmicas entre temas sin la sensación de que esta siendo eterno. Manteniendo el estilo oscuro y pesado del Doom metal en cada pieza, esa sensación ominosa y agobiante del estilo, se ve rebajada sabiamente por esos mínimos detalles de un progresivo oscuro, cercano al sonido del final de los 60(recordando a momentos de iron butterfly), que crea una atmósfera algo mas liviana y no tan depresiva.

La unión de los instrumentos y la voz en cada uno de los temas esta realmente lograda, ninguno destaca excesivamente sobre el resto, teniendo cada uno de ellos su función y su momento, en una armonía sonora y estilística que va mas allá de la meramente compositiva.

Los 9 cortes de este tema serán del agrado de aquellos que disfrutaron de Candlemass, Cathedral o Pentagram , pero que también, agradecen ciertos toques de innovación en las composiciones, lejos de purismos estilísticos