Hablo de la gente de BASALTO, proyecto de un DOOM extremo que sigue su línea conceptual esta vez con “Cólera”, donde nos encontramos con las canciones XVII y XVIII. Esto quiere decir que, a medida que su presión sube, van soltando asfixiantes pantanos musicales con, en este caso, el don necesario para que en apenas algo más de 20 minutos te metan en una atmósfera exclusiva para quienes no buscan espiritualidad, sino más bien, ya la encontraron y no les ha gustado.

Las dos canciones que contiene “Cólera” se basan en una batería profunda pero potente y de ritmo Groove, si se quiere decir, que parece amortizar un poco la distorsión con la que juegan guitarra y bajo. Brillantes cambios de ritmo, apoteósica aparición esporádica de una garganta demoníaca, cabreada y segura de sí misma. Cabe destacar que es un disco con melodías tortuosas, que se pegan a una electricidad tan desbordante como cruda. Esto produce esa agobiante desesperación que te mantiene hipnotizado en ambos tracks, permitiendo conectar esa parte tuya de angustia emocional, con un tarot enfermizo que el bajo se ocupa de barajar. Hay cierta sensación de persecución, pero lo mejor de todo se puede encontrar en la mezcla, donde cada elemento está puesto en su tempo adecuado y hace que encajemos mejor esa monotonía que parece apática por momentos, pero que entra como ni pintado en cada oda.

Intentar seguir el tranquillo a BASALTO en esta aventura de EP perfectamente producidos es sencillo en cuanto a dónde iniciarse: su manera de expresión artística te capta de inmediato y te hace ir a buscar sus pasos anteriores… Pero bien vale aclarar que, si bien cada performance tiene su valía, con esta titulada “Cólera” han logrado romper toda barrera de idioma y hacerse entender a la perfección.

Bienvenidos a un año que promete ser tan tortuoso como aquello que los libros de fantasía nos anunciaban… yo le voy a poner BASALTO a mi propia banda de sonido… La cólera es lo que mejor me queda…

¿Dónde estudiar mejor a esta banda? https://basalto.bandcamp.com/album/c-lera

.be