Esto puede opacar, en verdad, lo que significa un nuevo disco, y siempre se aduce cualquier cambio a este temblor… Espero que los que ya conozcan a DEATH&LEGACY puedan apreciar la llegada de una nueva vocalista como un elemento más a la alquimia tan intensa que han conseguido en este trabajo llamado INF3RNO. Hay una evolución marcada en el sonido, en las estructuras.

Abre el disco con un golpe seco de baterías y guitarras machacantes, para luego dar paso a la banda al completo y comienza a caer una lluvia de sangre naranja, carga emocional y artística feroz… Entonces entra, como depositada por un Názgul en plena escena, la voz, para contrastar con el título de la canción: “Pray”. Sí, vale, yo suelto una oración, pero simplemente para que no me arrastre esa garganta que varía los tonos dentro de una escala de profunda asfixia y furiosa consternación. Esto deja claro, desde el primer instante, que la sombría performance suma personalidad al proyecto, le da un aire que luego en el vídeo de “Salvation” (aunque youtube diga “hay imágenes que pueden resultar inconvenientes”) comprendemos al entrar en ese despliegue artísitco, de melancólico cuero y profunda intensidad, que el Todo es importante.

Completa este tramo del álbum “Insane”, una canción que comienza con una densidad pantanosa, un bajo al frente y la voz amenazadora que parece entrar a una sesión psiquiátrica de Mediums confundidos entre el misal o una navaja. De voces descarnadas a coros lumínicos y bien orquestados. Esta es de esas canciones que si va al medio del concierto, se pudre todo entre Mosh y bailes, pero si va al final del concierto, con un buen juego de luces suena a gran despedida. Donde sea, buen cierre del principio del disco.

Cambio de sensaciones en nada y, de pronto, entra “Hellfire” con velocidad y melodías más fuertes, en otro tono, en otra intensidad, pero igualmente arrollador. Sigue una canción que me parece perfecta, a mi gusto, la mejor del disco. “Dead soul” lo tiene todo. Un sonido que armónico que es esencial en el Metal, donde el juego de voces está tan bien interpretado y acompañado por las guitarras como si fuera grabado en una sala blanca con algunos manuales de comportamiento humano indebido,  en un rincón mal iluminado con estos sonidos siendo la banda de sonido de una temporada solitaria. Estas dos canciones me parecen Ideales para besar a tu pareja, tomarla de la mano,  y ponerte sombras como animal de compañía y aguantás estoico los embates del, hoy, callado exterior casi apocalíptico.

“Carnage” y “PC494” les hace ganar más oscuridad, el sonido es distinto, un par de efectos y cambios de ritmo en tonalidades veloces y bien estructuradas.  Bases clásicas que hacen, simplemente, música. Los punteos que armoniza la guitarra, parecen llegar desde el fondo de las bases que marcan los tempos sumando brillo a la asfixia de este tándem que se repite en una espiral que, de pronto como todo empezó, termina.

Último tramo con “In time”,  se completa la genética de la banda, cambia el tercio, se conjugan los sonidos y entregan unos ritmos que, además, resultan gancheros y con un sonido Metal profundo y que cierra esta pesadilla con un guiño a todo lo escuchado hasta el momento. Con los últimos 2 minutos del disco tenemos un resumen perfecto de la intensidad emocional de este trabajo, de esta banda. Punto y aparte.

El disco Inf3rno es el reflejo perfecto del concepto del Melodic Death Metal, o como quieras llamarlo, las etiquetas, como siempre escribo, en verdad nos ayudan a los redactores a suplir la carencia del lenguaje que nos genera una banda, una idea, una carga emocional tan profunda y bien ordenada en el disco. A nivel técnico, recursos personales de cada músico bien aprovechados, con un sonido parejo, apretado y sin fisuras. A nivel seguidor del Metal, un trabajo complejo, oscuro y simple. A la lista de los mejores lanzamientos del 2020