Hoy tengo la oportunidad de comunicarme con Astter, el grupo Granadino que he tenido la suerte de descubrir y disfrutar gracias a esta entrevista.
Empiezo con una pregunta muy directa para Bianca ¿En qué momento te dijiste a ti misma “quiero montar mi propio grupo, quiero cantar”?
Hola, muchas gracias por darnos esta maravillosa oportunidad para que la gente nos conozca un poquito más , bueno realmente no sé por dónde empezar a contestarte esta pregunta, supongo que ese deseo surgió en mí desde muy pequeñita ya que mis padres siempre han sido músicos de profesión y yo me crié de escenario en escenario, siempre hubo una parte de mi que alucinaba con el mundo del espectáculo y todo lo que este conlleva, Así que en resumen, desde que tengo uso de razón llevo soñando con dedicarme a cantar lo que jamás me hubiese imaginado es que sería en un grupo de heavy metal.
¿Ha sido difícil juntaros y así crear Astter?
La verdad es que no mucho, cuando empezamos el grupo iba a ser un grupo de versiones que hicimos para divertirnos y lo formamos Jose (guitarrista rítmico), Esteban(Guitarrista solista) y Bianca (Vocalista).
Cuando ya tomamos la decisión de convertir a Astter en algo más serio y con composiciones propias dimos unas pocas vueltas hasta encontrar a nuestros integrantes definitivos que son Ricardo (Bajista) y Manuel (Baterista) que ya venían de otra banda anterior por lo que la maquinaria ya venía engrasada, por lo que componer y profundizar en la banda fue bastante fácil para todos.
Hablando de Astter ¿ De dónde viene el nombre?
Pues Astter viene de la planta aster, una flor como las margaritas que suelen ser del tono morado que hemos usado para toda nuestra tipografía. De ahí nace también nuestro logo, esa estrella con forma de flor y ese color morado, todo ello embrutecido haciendo un símil a nuestra música, la delicadeza de la voz que se quiebra cuando los guturales y los ritmos pesados del metal entran en juego. También nos gustó mucho la parte mística del hombre, Aster viene de Asteria, que es un titán en la mitología griega. Dominaba las estrellas fugaces y los Oráculos nocturnos, asociada con la necromancia y los ritos oscuros.
He podido escuchar “CENIZAS” de principio a fin, recreándome no solo en la música sino también en las letras de cada canción; Todas están llenas de una carga anímica muy poderosa y los temas de dos de ellas en especial son por así decirlo, de una temática muy compleja y delicada. Esquizofrenia y Ansiedad ¿ Como surgió la idea o necesidad de cantar sobre ellas? Y he de decir que con un gusto exquisito.
Bueno todos los temas que componen nuestro EP “Cenizas” son para mi una forma de dar voz a todas esas personas que sufrimos muchas veces en silencio este tipo de enfermedades mentales, que siempre han estado ahí pero de las que nadie se atreve a profundizar. Es mi mensaje de aliento para ellos y muchas veces para mi misma, porque yo más que nadie sé que muchas veces me caigo y no encuentro la forma de levantarme, pero luego no sé cómo, encuentro las fuerzas y logro resurgir de mis propias cenizas.
Los 5 temas que componen el disco tienen una dualidad de melódico en la voz y una fuerza casi áspera en lo instrumental ¿Que esencia define mas a Astter, la dulce o la dureza?
Creo que lo que realmente define a Astter es justamente la combinación de ambas, es algo que nos han dicho muchas personas de diferentes partes que les ha llamado mucho la atención el juego que tiene una musicalidad muy bruta y heavy con la dulzura de una voz melódica.
En mi repertorio de preguntas tengo ya algunos clásicos y esta es un clásico de obligado cumplimiento ¿ Qué vamos a encontrar en el directo de Astter.?¿Cómo os comunicáis con el público asistente?
En los directos de la banda podréis ver un grupo de amigos que ya son casi familia, pasándoselo bien sobre el escenario y contagiando ese buen rollo a los asistentes. Además nos caracterizamos por nuestra inquietud sobre el escenario, moviéndonos de allá para acá sin parar un solo segundo durante el show, incluso a los mástiles de la banda se le queda pequeño el escenario que al final siempre acaban tocando junto al público.
Nuestra forma de comunicarnos es la ilusión con la que hacemos música, la ilusión de que alguien venga a simplemente decirte, me ha gustado mucho el concierto, o que se lleven un EP o una camiseta, eso nos llena de emoción. Como anécdota, hace poco fuimos de público al oleorock en Torredonjimeno y vimos a un hombre con nuestra camiseta, lo celebramos con él hasta el infinito!
¿Cómo empezasteis en esto de la música cada uno de vosotros, que os hizo adentraros en este mundo?
Bianca: Por mi parte, como ya dije en la primera pregunta, me introduje en el mundo de la música incluso antes de haber nacido, pues iba en la barriguita de mi madre y ya estaba subida a un escenario. Tuve el privilegio de haber nacido en una familia de artistas y así enriquecer mis dotes artísticas y en el mundo del heavy me ví más metida cuando conocí a Jose que fue el que me impulsó y me terminó de convencer para meterme de lleno y ahora me encanta!
Manu: Pues mi andadura en el mundo de la batería comenzó con 6 o 7 años. Cuando mi padre se reunía con un amigo suyo, que tenía un pequeño estudio de música en el sótano de su casa, yo me bajaba al sótano a cacharrear con lo que allí había hasta que un día me senté en la batería y este amigo de mi parte me dijo, sigue así, se te da bien. Y tras un par de grupos con los que di mis primeros conciertos y en el último en el que estuve donde conocí a Ricardo me han formado como soy tras las baquetas.
Jose: Pues yo empecé en esto de la música a los 10 años. En la banda de cornetas y tambores del pueblo tocando diversos instrumentos. Tambor, corneta, trompeta, etc, etc, hasta que me especialicé en el trombón de varas. Ahí desarrollé toda mi sabiduría musical. Años después, ya con 18 años, el mundo del heavy no paraba de llamarme la atención, hasta que un día en casa de un amigo probé el guitar Hero y dije, guau yo quiero este juego. Y ahorre para ello. Pero justo el día de ir a comprarme la play y el juego pensé... Y si me compro una guitarra de verdad? Y aquí estamos dando guerra con Astter!!!
Esteban: Básicamente le compraron una guitarra a mi hermana en una juguetería. Como al final no aprendio me apuntaron a mi a la tuna del colegio, por supuesto ni me gustaba la tuna ni la guitarra y me obligaban a tocar clavelitos rojos o la tarara.😂😂😂ya un amigo del cole me metió en el mundo del metal con bon jovi, europe y cosillas que estaban de moda en esa época. Samu(compi del colegio) me paso el seventh son de iron maiden y el and justice for all de metallica y decidí que quería hacer música y tener un grupo , me apunté al conservatorio y ahí empecé a aprender música…
Ricardo: Yo empecé tocando el bajo porque íbamos hacer un grupo de super heavy metal los amigos del pueblo y como nadie quería tocar el bajo, fui el único que echó palante. A día de hoy soy el único de todos ellos que sigue en esto de la música. Fui autodidacta, con el programa guitar pro me inicie, aunque con el tiempo comencé a dar clases unos meses y eso me hizo mejorar. Mi primer bajo fue un academy de 120€ y mi primer grupo fue de versiones pop rock. Aunque cuando empecé a disfrutar de verdad fue cuando mi bc rich warlock y yo tocamos en un grupo de metalcore.
La gira y presentación de “CENIZAS” es ya una realidad. ¿Os está resultando difícil compaginar vuestras vidas con el trabajo de mantener vivo un grupo musical en activo?
Pues hay veces que hay que hacer sacrificios, pedir días libres en el trabajo o incluso salir de este y meterte la paliza en coche para estar en el lugar justo a la hora de salir directamente al escenario, es casi una parte intrínseca de ser músico. Pero al final, sarna con gusto no pica y estamos encantaría de hacer estos sacrificios, incluso cada miércoles esperar con ansia la hora de ir al ensayo, porque es nuestro rato de disfrutar, olvidar el mundo que nos rodea, y centrarnos solo en nosotros y hacer música que es lo que más nos gusta.
¿Qué futuro imagináis con Astter, hasta dónde querríais llegar?
Pues nos gustaría seguir dando guerra allá por donde quiera la gente. Seguir componiendo temas, tal y como estamos haciendo ahora. Grabar más EPs, videoclips, todo lo que podamos y esté en nuestra mano poder hacer. Seguir dando conciertos, en sitios cada vez más grandes y que cada vez más gente nos conozca. Porque seguir trabajando con ilusión es la forma de conseguir lo que te propones con esfuerzo y ganas.
Muchas gracias por vuestra atención y ¡nos vemos el próximo 27 de septiembre en la Sala X de Sevilla!
Entrevista por Arus3000