El pasado viernes 26 de abril tuvimos el placer de disfrutar de un conciertazo en toda regla. Avalanch banda asturiana de Heavy metal con un extenso currículo de exitazos dentro del panorama nacional, bajaba a la capital hispalense para descargar sobre los muros de la Sala Custom su nuevo trabajo El Secreto.
Hace ya unos años que el líder de la banda Alberto Rionda y compositor de la misma anunciaba la llegada de una formación de músicos de elite para esta nueva etapa, músicos que no necesitan ninguna presentación y que la calidad de su trabajo los alagan allá por donde llevan su arte. Así pues Avalanch se reunía con un equipo All-Star después de tomarse un descanso de unos 4 años de duración y que lo harían para celebrar el 15 aniversario de Ángel Caído mítico plástico de la formación.
Ahora con sus nuevos integrantes ya afianzados en sus puestos, la formación asturiana nos deleita con una gira por toda España para presentar el primer trabajo con el sonido de esta increíble formación con 10 temazos totalmente nuevos creados desde 0 por ellos y que harán las delicias de los miles de fans de la formación.
Avalanch no bajarían solos en esta ocasión tan especial los teloneros no podían ser otros mejores, una formación sevillana que queremos y admiramos. Una formación que ha sudado sangre por cada uno de sus logros, una formación que se ha ganado a pulso su fama y que ha enamorado a muchos amantes de metal nacional. Me estoy refiriendo a nuestros paisanos Nocheterna. Esta vez el conjunto sevillano tiene la oportunidad perfecta para llevar Epsilon a muchísimos oyentes que sabrán apreciar el gran trabajo de esta impresionante banda de metal electrónico alternativa.
Y creo que ya hechas las presentaciones toca meternos en lo que verdaderamente nos gusta, deleitarnos con estos dos grandes titanes de nuestro panorama nacional.
La apertura de puertas estaba marcada a las 21:00 y abrieron muy puntuales. Ya dentro los dos puestos de merch se preparaban para la oleada de almas que seguro comprarían sus productos… Pero lo que verdaderamente me dejo con la boca abierta era lo que había sobre el escenario, cartelería de ambas bandas adornaban la multitud de instrumentos que reposaban sobre el mismo, había de todo bajos, guitarras, teclados, mesas de samples, ordenadores. Nada comparable a la majestuosidad que coronaba el centro del escenario, dos coronas en forma de baterías una más pequeña de Nocheterna y una monstruosa batería customizada hasta el más mínimo detalle propiedad de Mike Terrana baterista de Avalanch. La verdad me dejo alucinado.
Tras un rato de espera unos 25 minutos más o menos arrancan los primeros artistas. La verdad es que me dejó un poco alucinado el comienzo de los sevillanos Nocheterna y mira que los he visto veces… Pero en esta ocasión la increíble ecualización de los técnicos de sonido de Sala Custom dieron más potencia, ¿Se puede más? A los primeros temas de la formación Sevillana.
Entre ellos estarían “Serpiente” y “Sentir” dos verdaderas joyas que hacen volar la adrenalina a saltos agigantados. No me extraña teniendo semejante equipazo formado por: Gizvo al bajo con sus increíbles golpes a sus cinco cuerdas, Gallo a la batería marcando el latido de cada tema, Kilian a los teclados y sintetizadores dotando a cada composición ese toque electrónico que tanto me gusta, Alberto / Juanjo con sus sanguinolentas guitarras que crean la atmosfera perfecta para el desfase sin descanso y por supuesto Imanol que aparte de sus increíbles líneas vocales cambiantes como un camaleón…
Es un jodido Showman sobre el escenario. Es la esencia de Nocheterna 6 integrantes que crean un mundo musical exclusivo e inigualable para sus oyentes. Me encanta esta banda.
Fotografia por Pablo Casas
Fotografia por Pablo Casas
En el trascurso de su actuación vimos a Imanol ataviado con su clásica chaqueta vaquera con el logo de la formación pero ahora había añadido una capucha negra también con el logo que lo dota del divo malote que tanto nos gusta jejejejej. Los momentos más álgidos para este servidor fueron el cover de Ángeles del Infierno “Maldito sea tu Nombre” donde el público se vino abajo en aplausos con el conjunto sevillano, la parte final del show con dos joyas de la talla de “Resurrección” y “Marioneta” dos verdaderos temazos que destrozaron los cuellos del público con partes memorables como los saltos de un Imanol herrera encolerizado mientras canta las partes guturales de ellas y cambia a su voz desgarrada que tanto me gusta o el imponente apartado instrumental que Gizvo/Kilian/Gallo/Alberto y Juanjo dotan a estas que esta noche sonaron imponentes cada uno de los temas que nos ofrecieron. Enhorabuena amigos míos os lo merecéis.
Fotografia por Pablo Casas
Fotografia por Pablo Casas
Pero ojo que me guardo el momento más emotivo de la noche y el que hace que acabara derramando hasta alguna lagrimilla o preguntareis ¿porque? Y os voy a contestar. Nocheterna lo forman amigos de hace mucho tiempo que han bebido, reído y pasado grandes momentos conmigo y claro es normal emocionarse cuando un día después de tu cumpleaños Imanol y sus chicos dedican el tema que más me gusta de la formación a este humilde cronista. Me estoy refiriendo a “Moriré por Ti” tema que me encanta y que nuevamente disfruté como un enano escuchándolo y presenciando su increíble directo.
Fotografia por Pablo Casas
Hasta incluso el propio Imanol bajo buscándome para cantar juntos parte de su letra. Son estas cosas lo que hacen grande a esta formación sevillana, son humildes, adoran su trabajo pero más aún adoran a sus fans, adoran que nos guste su trabajo a nosotros, que nos destrocemos el cuello junto a ellos, que coreemos sus temas, que saltemos con ellos… En definitiva una bandaza por los cuatros costados y que están trabajando en un próximo disco que seguro hará la delicias de muchos seguidores de la formación.
Tras una parada para cambiar el backline de las formaciones y poner a punto los instrumentos de los cabeza de cartel. Avalanch y su “Oráculo” primer tema de la noche arremeten con una fuerza encolerizada sobre los muros de Sala Custom. La verdad es que es una maravilla presenciar tanta calidad sobre un escenario… Pero ahora si hagamos las presentaciones como es debido: Alberto Rionda a la guitarra, Jorge Salán a la guitarra, Isra Ramos a la voz, Dirk Schlächter al bajo, Mike Terrana a la batería y Manuel Ramil a los teclados. Menuda bomba amigos míos, explota solo escribiéndola jajajaja.
Fotografia por Marta Grimaldi
Fotografia por Marta Grimaldi
Desde el minuto uno la formación se metió al público en el bolsillo y es que es normal cada miembro invita a que lo acompañemos una y otra vez ya sea saltando, o llamando al respetable o acercándose y mostrando su impresionante técnica. Estos Avalanch están formados para enloquecer, para gustar y quien diga lo contrario miente.
Tras dar las gracias por la asistencia y presenciar las ganas que tenía Isra de bajar a la capital hispalense. La formación continua su viaje épico con dos temazo de su nuevo platico “Demiurgus” y “El Peregrino”. Dos auténticas joyas que no hacen más que recalcar el increíble trabajo depositado en este nuevo disco. Menciones especiales a los solos de guitarra del impresionante Jorge que me dejo con la boca abierta y Alberto algo más atmosférico pero increíblemente majestuoso. Brutales los dos.
Fotografia por Marta Grimaldi
Fotografia por Marta Grimaldi
Tras una paradita en boxes para poner apunto algunas cosas la formación arremete con tres bombazos de la talla de “Otra Vida” del disco Muerte en vida publicado en 2007, “Delirios de Grandeza” del disco El Ángel Caído publicado en 2001 y “Pies de Barro” también de muerte en Vida. Menudos pedazos de momentos con colaboraciones entre el público e Isra memorables. Una cosa tengo que añadir y es que no había escuchado a Israel Ramos en directo y me sorprendió muy gratamente, con parte donde su voz melódica se combina con sus agudos y tonalidades barítonas que le sientan de maravilla a estos nuevos Avalanch. Muy bueno
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Si a eso le añadimos el momento en que el bajista Dirk (Gamma Ray) se mete el público en el bolsillo con palabras en perfecto español jejejejejej. Toca bien y es un pedazo de tío lo tiene todo jejejeje.
Le toca el turno a “Mil Motivos” de El Ladron de Sueños publicado en 2010 y “Alborada” de Los Poetas Muertos 2003. Dos sensacionales temas que siguen incrementando el calor en La Custom. El primero como sabéis es una descarga energética alucinante que se compagina perfectamente con los solos ofrecidos por Jorge Salan y el segundo una preciosa balada que nos sumerge en las preciosas partes liricas de Isra acompañadas de un Alberto a su lado que le proporciona el manto perfecto para su voz aterciopelada.
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Y ahora vuelta a lo nuevo con los temas “El Alquimista” y “Decepción” dos piezas que acontecen al primer descanso de la banda mientras el Master Drum Terrana nos obsequia con un solazo que me deja destrozado, menuda forma de aporrear los parches y platos de su mastodóntica batería. Es una locura de baterista, que sella uno de los momentos más bestiales de la noche. El momento en que se baja y suena la canción de Rocky Balboa mientras hace posturas como si estuviera en una competición de culturismo. Este tío es un hacha jajajajaj.
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Fotografia por Sarita Dinamita
Vuelve Avalanch al escenario y seguimos el show con los temas “Baal” del disco Malefic Time: Apocalypse publicado en 2011 y “Alas de Cristal” del disco El Hijo Prodigo 2005… Pero es en el tema “Alma vieja” donde nos vuelven a dejar flipados los chicos de Avalanch. En esta ocasión Dirk Schlächter con un bajo muy especial se saca un señor solazo que me deja boquiabierto nuevamente… Pero ahí no queda la cosa tras dejar de tocar pide un aplauso para su amigo Alberto Rionda y enlazan una introducción al tema mencionado con la increíble pieza del El Concierto de Aranjuez Joaquín Rodrigo. Es que es para flipar señores y me quedo corto. Tras esa maravilla Avalanch deleita a su público con otro tema nuevo llamado “La Flor de Hielo” Tema muy compacto con una pegada genial. Muy bueno.
Fotografia por Marta Grimaldi
Fotografia por Marta Grimaldi
Fotografia por Marta Grimaldi
Y para cerrar una noche que tres temas faltan para cerrar una noche donde Avalanch brillo con luz propia y que no olvidemos jamás su paso por Sevilla. ¿Cuáles serían?
El primero tiene una singularidad, una anécdota original y que fue de los mejores momentos de la noche ¿Por qué? Pues muy sencillo… Verte como Alberto carga con una cámara en su mano y explica que Avalanch está organizando un concurso muy especial en todas las ciudades que están visitando. El concurso es sencillo todo el público tiene que cantar una parte del tema legendario de la formación “Xana”, mientras el graba con su cámara. Original es un rato la verdad jejejejej.
Tras este concurso y el directazo de “Xana” en la capital hispalense. Le toca el turno a “Lucero” en este tema tenemos otra maravillosa colaboración de Isra con el público y es que este tío es otro show con patas. En esta ocasión va caminando por el foso de la sala mientras pasa al público en la parte de su impresionante estribillo. Menudo momentazo que para dejarnos más grabado este momento los dos guitarristas de la formación sueltan un señor solazo conjunto que me vuelve a dejar con la boca abierta.
Fotografia por Marta Grimaldi
Y como no podía ser de otra forma y la única que puede cerrar una noche tan increíble le toca el turno a “Torquemada”. Pero antes tengo que dejar constancia sobre el cachondeo entre Alberto y Manuel Ramil y es que el maestro guitarrista antes de soltar la traca final se puso a tocar el teclado en una zona donde intentaba sacar los primero compases del titánico tema. Y claro el lote de reír que se pega con Ramil es de traca.
Y ya el sentimiento tan grande que sentí es este réquiem de show fue increíble. Torquemada sonó impresionante, imponente, magistral, alucinante… Y así podría llevarme hasta mañana. Un cierre perfecto a una noche tan grande por parte de la formación asturiana. Tremendo concierto.
Bueno y hasta aquí la crónica espero que os haya gustado mi visión de lo acontecido en el show de estas dos grandísimas bandas de nuestro panorama nacional. Con un gran trabajo de todos los músicos, organizadores, técnicos, pipas etc... En definitiva uno de los grandes conciertos de 2019 que yo para enmarcar del todo hubiera quitado 2 temas del set para hacer más intenso el show de Avalanch. Pero bueno es el único pero que tengo, por todo lo demás de 10.
Espero que os haya gustado amigos míos, nos vemos en próximos eventos.
Sevillametal
Rafael Alonso – Crónica
Crónica: Rafael Alonso
Fotografias: Sarita Dinamita , Marta Mustaine, Pablo Casas
Video: Daniby