La pandemia trajo cosas malísimas, pero también unas pocas buenas. Entre lo positivo destacaríamos el tiempo del que gozaron muchos artistas para realizar grandes nuevos álbumes o proyectos.
Éste sería el caso de David Muñoz, teclista en los death doom Sun Of The Dying y también integrante del grupo de metal melódico Arwen. En 2020, ante el forzado parón del mundo, decidió dar forma a algo que llevaba en su cabeza mucho tiempo: un disco de metal extremo sin ningún tipo de ataduras, en el que volcar tanto black metal como death, doom, post metal y algo de folklore castellano, poniendo música a textos inspirados en autores como Delibes o Machado.
El debut homónimo de Yermo, melancólico y elegante, fue grabándose poco a poco y las canciones fueron creciendo de manera orgánica en el estudio a lo largo de 2022. Como él mismo nos cuenta, “Yermo nace de los campos de Castilla, de sus llanuras vacías y de una historia tan rica como lejana en el tiempo. De recuerdos de infancia y de la nostalgia por lo perdido”, e intercalando castellano e inglés, ha contado con las colaboraciones de los vocalistas Héctor del Villar (ex José Rubio’s Nova Era) en ‘Cuando Éramos Esclavos’ y de Eduardo Guilló (Sun Of The Dying, Crusade Of Bards) en ‘Vyšehrad’.
Cuando escuches el primer álbum de Yermo, que editará Negre planY el 1 de diciembre en los formatos CD y digital, no te creerás que David haya podido tocar y cantar él solo estos 46 minutos de afectado metal distinguido y sinfónico, más que recomendado para los acérrimos de Anathema, Fjoergyn, Karg, Saor, Unreqvited o Heretoir.
1. Cencellada
2. Cuando Éramos Esclavos (ft. Héctor del Villar)
3. Gris
4. El Peso del Sol
5. Un Mar de Polvo
6. Vyšehrad (ft. Eduardo Guilló)