Berlín, 19 de Septiembre de 2023. Nuestra embajadora en Alemania, La Visitante de la Música, ha sido invitada a un simposio titulado "¿Cómo se hace carrera internacional en el metal?" dentro de las jornadas del proyecto "Der Harten Norden - Heavy Metal aus den Nordischen Länder"(el duro norte, heavy-metal de los países nórdicos), llevadas a cabo en la embajada sueca de Berlín.
De izquierda a derecha: Lord Ahriman, Mikael Stanne e Ika Johannensson
La periodista y curadora del evento Ika Johannesson nos ha traído a Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquility, The Halo Effect y Grand Cadaver y a Lord Ahriman de Dark Funeral (Micke Svanberg) para charlar sobre cómo han conseguido mantener a flote durante 30 años sus exitosas bandas, las cuales fueron fundadas en la adolescencia, cuando la escena en sus barrios era microscópica.
Sus mejores y peores decisiones
La curadora Ika mostró su curiosidad por conocer las decisiones en sus carreras, algunas acertadas, otras no tanto. Para Dark Tranquility el tener absoluto control sobre su producto fue crucial, ya que les daba la oportunidad de decidir ellos mismos los caminos a explorar, aunque esto suponga que el alcance del éxito sea más duradero.
Para Micke de Dark Funeral fue un error no pensarse bien los miembros que se iban incluyendo en la banda (no quiso entrar en detalles). Pero el músico afirma que no hay que mirar al pasado, sino que siempre se debe fijar el objetivo hacia delante.
Volverse internacional
Para Mikael no fue planeado, simplemente surgió con las oportunidades de tours que iban apareciendo.
A partir de los 2000 empezaron a ser más selectivos con los lugares. Lord Ahriman es algo más espontáneo y no planea demasiado las ciudades en las que tocará. Aunque en Estados Unidos se hace más dinero, comenta Micke, tampoco hay que perder de vista Europa y Escandinavia, por ejemplo.
La performance
Para Lord Ahriman la posibilidad de que existan tickets deluxe contribuye a que sus shows sean más completos e incluyan, por ejemplo, más fuego y mejores backgrounds. Para él la música y la performance deben ir unidos. De esta manera también pueden invertir en obtener mejores máquinas en lugar de alquilarlas.
Dark Tranquility destaca por las espectaculares animaciones de sus conciertos. Si queréis comprobarlo, en el canal de YouTube de La Visitante de la Música tenéis algunas imágenes de los impresionantes shows que tuvieron lugar este año en los festivales Milagre Metaleiro y Z!Live.
Sin embargo, la banda no pretende destacar sólo por sus animaciones, sino por ofrecer un espectáculo de calidad en todos sus sentidos. Quien haya visto un directo de ellos conoce bien la entrega de los músicos a su público. Aunque no quieren ser recordados sólo por sus efectos especiales.
Dark Tranquility en el festival Milagre Metaleiro (26.08.2023)
Los únicos miembros originales
Ika no pudo evitar preguntarles por qué son los únicos miembros originales de sus bandas, a lo cual Mike contestó que hoy, de alguna u otra manera, siguen existiendo colaboradores antiguos tras bambalinas, por lo que él no se siente para nada el único miembro original.
Para Lord Ahriman es importante focalizarse en los propios objetivos y no dejarse influir porque otras personas elijan sus propios caminos, demostrando así una gran constancia por su parte.
Flyer de las jornadas y de la exposición “Der Harte Norden”
Las nuevas plataformas
Cabe destacar que Lord Ahriman se ha abierto una cuenta de TikTok, ya que considera que su proyecto debe llegar a todas las generaciones para que no se estanque.
El vocalista de Dark Tranquility confiesa que aunque Spotify contribuya a que las bandas se den a conocer a un público más amplio, las ganancias no son las mismas que cuando se compran los álbumes y el merchandising directamente.
Después de la charla tuvimos el placer de tomar algunas cervezas con los asistentes y de charlar más íntimamente con los artistas. Hemos aprendido mucho de estas interesantes jornadas, las cuales finalizarán el viernes 29 de septiembre con una reflexión sobre el futuro del metal y un concierto de Sylvaine.
La Visitante de la Música