Hoy me gustaría dedicar unas líneas a Erik Grönwall y a su paso por Skid Row, así como sus actuales y futuros planes tras su salida de la banda.
Hace un par de meses, el 27 de marzo, Erik Grönwall nos anunciaba su salida de Skid Row, tras dos años de exitosa carrera con la mítica banda y un trabajo de estudio bajo el brazo, con el siguiente comunicado:
«Sí, he decidido dejar Skid Row. La razón principal es que ha resultado difícil priorizar mi salud y recuperación completa como el cantante principal de la banda.
En 2021, estaba en tratamiento contra la leucemia y eso me dio un superpoder llamado perspectiva. Decidí usar esa perspectiva y escribir los valores por los que quería vivir el resto de mi vida. En lo alto de esa lista dice «la salud primero».
He tenido que mirar esa lista muchas veces el último año, preguntándome si realmente estoy viviendo de acuerdo a mis valores. Al final del día, me di cuenta de que la respuesta era no.
Como resultado de los tratamientos y el trasplante, mi sistema inmunológico se vio afectado. Puedes pensar en mi sistema inmunológico como un niño de 4 años que trae a casa todo tipo de virus del preescolar. Toma un tiempo construir esa resistencia de nuevo, pero mi sistema inmunológico se está fortaleciendo cada día. Sin embargo, todavía estoy haciendo chequeos regulares (análisis de sangre) en el departamento de hematología en Suecia, lo cual ha resultado desafiante mientras sigo el calendario de Skid Row. Tengo demasiado respeto por mi historial médico como para empujarme al límite.
Amo a Skid Row, tengo nada más que respeto por los chicos en la banda, pero amo y respeto mi salud aún más. Entiendo que Skid Row es una banda de giras, pero como les dije a los chicos: «si no puedo priorizar mi salud, entonces no soy el indicado para el trabajo».
Por favor, noten que NO estoy enfermo y no es que no quiera girar. Me encanta estar en la carretera. Y por supuesto hemos intentado encontrar el equilibrio adecuado juntos, pero al final del día me di cuenta de que era mejor para mí hacerme a un lado. Así que ahora voy a enfocarme en mi recuperación completa y volver más fuerte que nunca. Mientras tanto, estoy finalizando mi biografía. Y voy a empezar a escribir mi propia música de nuevo.
Por último, una vez más, gracias a todos los que me aceptaron como el cantante de esta banda icónica.
Siempre recuerden que ningún trabajo, dinero o fama vale más que su salud o bienestar. La salud primero, siempre. Le debo esta decisión al chico de la segunda foto (abajo) y estoy orgulloso de poder decir que cumplí la promesa que le hice. ¡Salud primero!»
Recordemos que Erik, desde que se erigiera ganador del programa Swedish Idol en 2009, ha tenido una fructífera carrera musical como vocalista y compositor. Fue la voz de H.E.A.T durante más de diez años en los que los suecos no dejaron de crecer y conquistar mercado, entre las dos etapas de Leckremo. Recordemos también que fue diagnosticado de leucemia en 2021 y que tuvo que ser sometido a un trasplante de médula y un duro tratamiento, como él mismo menciona en el comunicado anterior. El propio Erik ha sido el encargado de ir poniendo al día a sus seguidores sobre su estado de salud a través de sus redes sociales.
El sueco siempre ha sido una persona luchadora, perseverante, positiva y de alguna manera, admirable e inspiradora. Siempre sacando lo mejor de sí mismo y animando a todos a hacer lo mismo. Es de estás personas que se marcan un objetivo, ven como ir a por ello, van y lo consiguen. Es una parte de su carácter que ha demostrado en muchas facetas de su vida, no solo en la musical, como en su emprendimiento, su propia marca de cerveza, su empresa de management y un extenso etcétera.
Su lucha contra el cáncer no iba a ser menos y finalmente salió fortalecido de la batalla, con un gran aprendizaje de vida y reforzando su ya de por sí admirable filosofía. Es alguien que sabe lo que es la vida, lo que significa y como vivirla, como sacarle partido y qué cosas priorizar y esta etapa no hizo más que elevar al cubo las virtudes de alguien que ya de por si era alguien extraordinario. A este respecto, en su día nos compartió estas letras, que a mí en lo personal, me tocan la fibra y creo que a todos nos debería dar esa patada que nos empuje a ponernos las pilas que nos falten:
“Hola muerte ⠀⠀
Lo intentaste conmigo este año.
He aprendido a vivir con el hecho de que siempre estás presente y una parte de mí te lo agradece. Haces que la vida sea más valiosa y aprecio aún más la vida y cada momento en ella gracias a ti. Una persona que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo. ⠀⠀
Muerte. Si puedo hacer una petición, me gustaría que me permitieras volverme gris y viejo. Un día me llevarás de regreso al lugar de donde vengo y hasta entonces me voy a concentrar en vivir.⠀⠀
Me despertaré cada mañana y haré algo que amo. Crear hermosos recuerdos con amigos y familiares. Amar. Reír. Ser una buena persona. Salgo de este lugar sabiendo que he vivido intentando hacerlo mejor que cuando llegué. ¡Me recordaré a mí mismo lo jodidamente afortunado que soy de estar aquí y apreciarlo muchísimo! ⠀
Hasta la próxima vez.”
Sólo habían pasado seis meses tras su intervención para el trasplante de médula, cuando el huracán que es Grönwall nos anunciaba, nada más y nada menos, que sería el nuevo vocalista de Skid Row. ¡Qué forma de cerrar un círculo en su vida, por cierto! 18 and life, de Skid Row, fue el tema que interpretó el joven Erik en las audiciones por las que le seleccionaron en Swedish Idol y podría decirse que con esa canción inició su carrera. Terminar siendo el vocalista de la banda que tanto admiraba es, cuanto menos, una hazaña. Y un cierre perfecto para esa etapa de su vida.
Justo antes de Skid Row, fundó New Horizon con su ex compañero de H.E.A.T y gran amigo, Jona Tee, con quien grabó el primer trabajo de la formación antes de finalmente tener que hacerse a un lado debido a la apretada agenda de Skid Row.
Por supuesto, que haya tomado esta decisión respecto a las giras y poder seguir ese ritmo, no quiere decir que Erik vaya a estar parado (No sabe estarlo de hecho) o vaya a dejar de hacer música, prueba de ello es su canal de YouTube, en el que no deja de subir covers y colaboraciones con grandes músicos, temas en los que demuestra que puede cantar cualquier cosa y hacerlo bien. De hecho, su batalla contra la leucemia le ha dado una nueva perspectiva de su camino a seguir, según sus propias palabras: “Creo que Skid Row fue para mí una forma de volver realmente. Me lo decía a mí mismo cuando estaba en el hospital... Porque me dirigía hacia otro estilo de vida en muchos sentidos. Dejé mi antigua banda H.E.A.T. y quería hacer otras cosas en la vida. Pero me di cuenta, cuando estaba en el hospital, de que los momentos que más valoraba eran estar en el escenario, estar de gira, estar en el estudio, ser creativo. Así que me dije a mí mismo que si podía salir vivo de aquí, cantaría el resto de mi vida”
Os dejo una pequeña selección de temas aquí, pero os animo a que os deis un paseo por su canal, porque hay mucho más:
1-Painkiller de Judas Priest. Empecemos fuerte, no cualquiera se atreve con esto:
2 -Dream on de Aerosmith.
3- Livin'on a prayer de Bon Jovi:
Y como siempre digo: este chaval se atreve con todo y todo lo hace bien. Os dejo por último el cover que ha hecho de I will always love you de Whitney Houston:
Afortunadamente tendremos Erik Grönwall para rato y nunca sabremos con qué vendrá a sorprendernos, pero es una promesa, lo hará. Y “como prueba, un botón”: anoche (23/05/24), sin ir más lejos, pudimos verle subir al escenario con Europe para interpretar con ellos un fragmento de Cherokee.
Actualmente, además de los proyectos musicales en los que anda sumergido, está inmerso con la pre-venta de su biografía "Power- la musica, la vida y la muerte", de la que el joven sueco ha comentado: “Nunca pensé que publicaría una autobiografía, menos aún a los 36 años. Pero a veces siento como si hubiera vivido dos vidas en un tercio de mi vida. Siento que tengo algo que compartir y espero que eso pueda dar esperanza a más personas que están luchando. La vida después de una enfermedad puede ser mejor que nunca”.
No perdáis de vista el nombre de Erik Grönwall, pues se puede decir, sin miedo a errar, que es uno de los exponentes contemporáneos que cada día están escribiendo la historia que mirarán futuras generaciones al volver la vista atrás.
Me despido deseándole lo mejor a Erik en su nueva andadura, nuevos proyectos y nueva vida.
Texto: Laura Akasha.
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/ErikGrönwallOfficial
Página web: https://erikgronwall.com
Instagram: https://www.instagram.com/erikgronwall/?hl=es
Facebook: https://www.facebook.com/erikgronwall