Para ello tuvieron a  bien reeditar varias de sus canciones mas emblemáticas en un trabajo que acertadamente llamaron “Metamorphosis”.
Este disco incluye sus himnos “Tiempo”, “Stranger”, “Vampire prelude”, “Savage Rage” “Seven” “The new Jerusalem”y como no “Evilution” y claramente orientado a demostrar que no solo la banda mantenía esa calidad que la ha caracterizado desde sus inicios, sino que aprovechando  esta nueva etapa, tras 24 años de su album debut y 20 años después del Evilution original, Easy Rider nos mostró que más allá de evolucionar, se han metamorfoseado.

El sonido es el mismo en esencia, en pureza y estilo, pero se han apoderado de las nuevas tendencias y tecnologías subiendo de nivel la “marca” Easy Rider, la banda en sí ha cambiado, con nueva batería y nueva voz, con un nuevo modo de extasiarnos en los escenarios. La incursión de una voz femenina les ha dado una fuerza impresionante, el tono, el color y la  textura de la voz de Dess y esas pinceladas de modernidad en su sonido instrumental, reconvertirse en algo más que unos Easy Rider 2.0, son ellos, pero han cambiado... y para bien.

Para todo aquel que disfrutara en los orígenes de la música de la banda, para los que los conocieron en su segunda etapa y para aquellos que los descubren ahora, el resultado final de este trabajo llamado “Metamorphosis” es el mismo, un disco solido, fuerte, con un sonido abrumador que gracias a una edición técnica soberbia, permite descubrir cada nota, cada grito, cada acorde y cada golpe de la música de una forma nítida y pura y ademas según nuestra relación con la banda en el devenir del tiempo, podemos disfrutar de esa evolución en el paso del tiempo y volver a descubrirlos en esta nueva etapa.

Cada tema mantiene su gloria y sabor original, no han perdido fuerza ni esencia; sus letras siguen siendo frescas y llegan al alma. Dess, que ha logrado hacer suyos a cada uno de ellos, dándoles su forma, sus tiempos, mantiene en su nueva manera de ejecutarlos el mismo sentir fluido que cuando se compusieron, logrando ese casi imposible musical de hacer nueva una canción conocida sin que pierda su esencia primordial.

Metamorphosis es el medio perfecto para volver, para reenganchar y para captar a nuevo publico, el mejor modo de que la banda nos demuestre que sigue en plan forma, que no son un perro viejo con distinto collar y que lo que está por venir es como poco tan apasionante como lo hasta ahora vivido.

Y es cuando entra en escena “Maniphesto”. En Julio de este año y como adelanto de lo que sera su próximo trabajo, Easy Rider nos regaló algo doble, un TEMAZO y un vídeo lyric (algo que no era muy normal en la banda y que parece que están subsanando acertadamente). La canción en si es una oda al heavy metal, una declaración de intenciones de lo que está por venir y la muestra definitiva de que el nivel compositivo sigue al nivel que ansiábamos.  Tras “the Deal” que fuè el aperitivo a este tema al que nos referimos, la composición,pensada específicamente para las cualidades vocales de Dess Diaz , nos muestra, como su nombre indica, la declaración de intenciones y el espíritu de este nuevo Easy rider.

La letra es impecable, la rima, el uso del lenguaje (inglés, pero  perfectamente entendible) encaja con una fuerza musical notable. Los gritos de esa voz tan limpia y a la vez desgarradora de Dess, se fusiona con los poderosos y fluidos riffs de las guitarras, con la velocidad asombrosa del doble bombo y el acompasado golpe en el pecho de la vibración del bajo. Es una de esas canciones que puedes escuchar en bucle una y otra vez, descubriendo pequeños matices en cada ocasión (un vibrato al terminar las estrofas, como dos notas de guitarra se fusionan, creando un tono distinto, ese redoble de bombo que parecía tan simple y no lo es, el bajo flotando al alargar la nota mientras comienza a repicar en un doble pick) y como te vas identificando con la letra cuanto mas la escuchas, haciendo tuya esa pasión, ese ideal que nos muestra.

Próximamente en Sevilla tendremos la ocasión de ver la mejor parte de Easy Rider, que es su directo. Pocas bandas he podido ver que tengan esa presencia sin alardes ninguno. Dejan los juegos de luces, la parafernalia de escenario y los multi-efectos en un plano secundario, por que es la energía de sus componentes, la ilusión y las ganas que ponen cuando suben a tocar, el poder palpar al oírlos, que también están disfrutando del show y sobretodo el verlos orgullosos del trabajo que nos muestran; la verdadera esencia de este grupo en directo.

He podido disfrutar de ellos en vivo desde sus primeros años y debo decir que como el vino su directo a mejorado muchísimo, las tablas se notan y la frescura y la poderosa presencia de su frontwoman son abrumadoras; un asalto a los sentidos.

Asi que este 16/09  sin falta, los amantes del directo y de la buena música, tenemos una cita ineludible en la Sala X. Allí os espero ver a todos.
Texto: Arus3000